Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Zeanuri se proclamó campeón del Interpueblos de Bizkaia en 2019. e. c.

Las federaciones de pelota buscan vías para salvar los torneos

El GRABNI no pudo comenzar hace un mes y cada vez tiene menos margen para celebrarse, y el Interpueblos puede ver reducido su formato

juan pablo martín

Jueves, 9 de abril 2020, 00:19

Las federaciones de pelota también se encuentran en una encrucijada a la hora de celebrar sus torneos por excelencia de la temporada. El GRABNI y el Interpueblos están en el aire. Los diferentes estamentos han buscado vías para tratar de salvarlos, pero están a la espera de que la situación se normalice para ver si son capaces de sacarlos adelante aunque sea con un formato diferente al habitual.

Publicidad

El primero de ellos reúne a las selecciones de los tres territorios, La Rioja, Navarra e Iparralde en prácticamente todas las modalidades existentes tanto en pared izquierda, en mano, leño y cesta punta, y en trinquete. Tenía que haber comenzado hace un mes, pero el estado de alarma decretado por la autoridades provocó que no pudiera disputarse ni la primera jornada. La competición se celebra por el sistema de todos contra todos que en estos momentos ya no sirve, porque las finales estaban previstas entre el 1 y el 3 de mayo.

«Una vez que conozcamos una fecha aproximada de cuándo se puede volver a reanudar la actividad, y si estamos en plazo, hablaremos con todas las federaciones territoriales para ver cómo es posible disputarlo», señaló el presidente de la Vasca, Gotzon Enbil. Las fórmulas que baraja el máximo estamento de la pelota aficionada para hacerlo incluye la posibilidad de un formato reducido que precisaría tres fines de semana, y en el que se tendrían en cuenta la clasificación del año pasado. «El campeón y el subcampeón entrarían en semifinales, y antes se jugaría una jornada previa entre los otros participantes para conocer a sus rivales», manifestó. Desde la Vasca quieren que esta competición no se solape con el torneo Interpueblos que organiza cada territorial porque «muchos los pelotaris tendrían que elegir en cuál participar y se desvirtuaría la disputa», apuntó Enbil.

El Interpueblos, que primero se juega nivel provincial, todavía está en plazos porque habitualmente se disputa entre mayo y junio. La Federación Vizcaína de Pelota también está planteándose distintos escenarios para su posible celebración por tratarse de una de las citas con más solera. «La Bizkaia Cup, que se tenía que jugar en todas las modalidades desde categoría cadete a senior, ya se ha suspendido, igual que el Cuatro y Medio, otro de los torneos más abiertos porque todo el que quisiera tenía opción de participar al contar con distintos niveles», señaló su presidente, Karmelo Ariznabarreta.

Campeonatos privados

La preocupación reside ahora en intentar salvar la siguiente cita, aunque sufra algún retraso. «En el caso de que mejore la situación habría que ver el número de pueblos que están interesados en participar y este año, como excepción, se analizaría la posibilidad de que no fuera obligatorio presentar representantes en las tres categorías -cadete, juvenil y senior-, o se buscaría otra alternativa», añadió. En Gipuzkoa se está barajando la posibilidad de realizar eliminatorias directas en lugar de ida y vuelta.

Publicidad

El resto de campeonatos privados que vieron interrumpida su actividad, como el Biharko Izarrak, que se disputa en Mallabia y patrocina EL CORREO, y el de Mungia siguen a la espera para decidir si es posible cuadrar el calendario del resto de partidos que les quedan una vez que la situación actual cambie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad