Ezkurdia noquea al campeón del Manomanista
Elordi 10-Ezkurdia 22 ·
La presión puede con Elordi en el decisivo encuentro de cuartos y Zabala pasa a la siguiente faseLo tenía en su mano. Después de Artola hiciera su trabajo el sábado en el Labrit, Elordi estaba donde quería. Pero la camiseta colorada que lleva tiene su peso a pesar de que se trate de quitarle importancia y al vizcaíno la presión le ha comido por dentro. Ezkurdia ha noqueado al campeón en el frontón Bizkaia y Zabala será el que juegue la semifinal contra Laso en el Labrit el día 18.
El choque era complicado porque el navarro llegaba en una situación más cómoda. Había digerido que estaba fuera del torneo a pesar de las mínimas opciones que tenía -necesitaba un 2-22-, algo que le convertía en más peligroso porque necesitaba reivindicarse y darse un gustazo en su despedida, y el vizcaíno ha pagado las consecuencias.
El de Mallabia no ha conseguido el brillo y las sensaciones que tuvo el año pasado, pero tampoco ha sido el pelotari agresivo que fue entonces. En su última comparecencia ha recuperado una parte de aquel repertorio, pero ha sido algo efímero. No ha conseguido generar dudas en el de Arbizu, que ha hecho un esfuerzo de concentración impecable cuando pintaban bastos para él, y ha sabido encontrar las soluciones que le faltaron en los dos choques anteriores.
Ezkurdia poco ha querido saber de llevarse el juego a los cuadros alegres porque era consciente de que ahí corría peligro, y ha cargado bien atrás y a los pies de su oponente. Ha sacado bastante mejor que el vizcaíno, y ha sabido arrimar la pelota con mucho criterio. Elordi ha hecho lo más complicado y se ha repuesto de un mal arranque, pero le ha faltado continuidad y convencimiento.
Reacción
Ha dispuesto del primer saque y no lo ha aprovechado, mientras que Ezkurdia ha mostrado enseguida sus cartas. Ha dominado el peloteo, y esta vez sí que ha estado acertado a la hora de acabar el tanto. No ha tenido prisa porque se ha visto superior desde el primer golpeo y ha abierto un hueco de seis tantos.
Elordi ha mantenido la cabeza fría porque era consicente de que todavía quedaba mucho, y ha logrado recuperar el saque para mostrar su versión más agresiva con la que se ha agarrado al choque. Ha tenido que asumir riesgos, pero no ha dado respiro a Ezkurdia y ha sumado un parcial de 10-1 que le ha permitido colocarse por delante (10-7). El navarro ha aguantado el chaparrón porque sus sensaciones eran buenas en la cancha y a partir de entonces ha sido el único pelotaris sobre la misma.
El que ha vestido de colorado se ha vendido en el siguiente tanto y el de Arbizu se ha hecho gigante. Y a medida que le salían las cosas ha ganado la seguridad que le ha faltado a su oponente. Porque Elordi ha querido moverle pero no ha podido, y no ha estado fino en el resto a pesar de retrasar su posición y buscar el bote. De esta forma, el navarro se ha marchado directamente al cartón 22. El Manomanista no repetirá campeón y ya son unos cuantos años.