Estados Unidos gana a España y será primera de su grupo en la Liga de Naciones
Tras un duelo de casi dos horas les supera por un tanto y obliga a los de Roberto Lekue a vencer este miércoles a México para estar en semifinales
Estados Unidos se aseguró este martes la primera plaza de su grupo en la Liga de Naciones de cesta punta tras vencer a España en un duelo eterno cercano a las dos horas en el que se cruzaron 625 pelotazos. De esta forma, los norteamericanos evitan el cruce que nadie quería frente a Euskadi en semifinales. Tras esta derrota, los dirigidos por Roberto Lekue necesitan ganar esta tarde a México para asegurarse estar en la siguiente fase. No deberían tener problemas contra los aztecas «pero hay que jugar el encuentro», señaló el seleccionador.
España se decantó por Erik y Mugartegi para su primer duelo de Gernika, mientras que USA alineó a los esperados hermanos Sorozabal. Había mucho en juego y se notó desde los primeros instantes. Nadie quería asumir riesgos por lo que ambas combinaciones buscaron sobre todo el error del rival. Los tantos fueron muy peloteados y las diferencias en el marcador mínimas en el primer set, que registró hasta una docena de empates.
Erik y Mugartegi estuvieron más sólidos en su juego frente a unos rivales que vivieron subidos en una montaña rusa. Fueron capaces de lo mejor y de lo peor. El zaguero de Markina dominó la contienda con su revés durante muchos momentos y fue el más regular de los cuatro. Su delantero consiguió aprovechar los huecos, aunque no estuvo fino en el rebote. La potencia de Johan , sin embargo, les sirvió para mantenerse agarrados al choque. Pero al delantero le pudieron las prisas y el juego mantuvo la emoción hasta el último instante. Erik se la jugó en el tanto definitivo. Trató de sorprender en un rebote de costado a dos paredes pero se le cayó abajo (14-15).
La presión se incrementó para el de Mutriku y el de Markina, que en el segundo juego mejoraron sus prestaciones. Los norteamericanos no terminaron de asentarse sobre la cancha. Erik estuvo más agresivo y además de varias cortadas se sacó una dejada desde el cuadro ocho después de que su zaguero moviera a sus oponentes. La respuesta de Johan no se hizo esperar y le devolvió la moneda en el siguiente tanto. Pero para entonces España ya llevaba una pequeña ventaja que consiguió mantener si excesivas complicaciones (15-9).
Francia y México, sin opciones
Por segunda vez en la competición fue necesario el set de desempate a diez en el que ambos combinados volvieron a la tónica inicial y buscaron asegurar en lugar de arriesgar. Johan se destapó y fue el que más propuso, pero junto a su hermano tuvo que sufrir porque Erik y Mugartegi no cedieron casi nada. Se volvieron a registrar otra media docena de empates. La tensión fue máxima. Ambas parejas se exprimieron y el partido se cerró con un buen derechazo del delantero azul (9-10).
En categoría femenina no hubo sorpresas. España y Euskadi sacaron adelante sus encuentros y dejan a Francia, que se despide del torneo sin ninguna victoria, y México, con una, sin opciones de estar en la final.
Erika y Arai tuvieron como rivales a las galas Laugie y Romane y plasmaron la diferencia existente entre ambas combinaciones en apenas medida hora (15-5 y 15-4). La delantera de Markina volvió a llevar el ritmo del choque y sumó hasta una docena de tantos, mientras que su compañera estuvo bastante cómoda y segura en la zaga.
El seleccionador de Euskadi, Ander Bilbao, dio opción a Helena y Maialen, que no jugaron el primer choque, y ambas respondieron a la perfección frente a las aztecas (15-7 y 15-10). En el primer juego llegaron a contar con un 7-0 a favor y, aunque los nervios les jugaron alguna mala pasada, la delantera de Durango sacó partido a su costado. En el segundo las mexicanas arriesgaron algo más pero la consistencia de las verdes fue suficiente para tener la situación controlada en todo momento. Helena certificó la victoria con bonito dos paredes.