Los cuartos en la 'jaula' miden la consistencia de Artola y Laso

Artola golpea una pelota ante la mirada de Laso en un encuentro anterior./luis michelena
Artola golpea una pelota ante la mirada de Laso en un encuentro anterior. / luis michelena

El guipuzcoano todavía no ha conseguido ganar un partido en esta fase de la competición, en la que se estrena el navarro

JUAN PABLO MARTÍN

El frontón Burunda de Altsasu acoge hoy (18.00 horas) en segundo de los encuentros de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio entre Artola y Laso. Ambos hicieron sus deberes con sufrimiento el lunes pasado en Tolosa y se ganaron el derecho a «disfrutar» de tres partidos más dentro de una distancia en la que todavía tienen cosas que demostrar. En el Beotibar respiraron aliviados porque están entre los ocho elegidos después de que el año pasado no pudieran ni disputar la competición tras caer en las previas que organizó Baiko Pilota en el frontón de Azpeitia.

Dieron un paso al frente, pero todavía tienen una espina clavada que se quieren sacar. El guipuzcoano ya sabe lo que es jugar esta fase un par de ocasiones. Lo hizo en 2015 tras proclamarse campeón de segunda la temporada anterior, y dos años más tarde tras dejar fuera al que esta tarde será su rival en la primera ronda. Sin embargo, el de Alegia todavía no ha conseguido ganar un encuentro. Hasta el momento los cuartos del acotado le han dejado un mal sabor de boca que ahora puede enjuagar.

Artola tiene tres oportunidades pero es consciente de la importancia que tiene la primera porque en sus dos siguientes duelos le esperan los cabezas de serie -Bengoetxea VI y Ezkurdia-. Un triunfo ante el navarro supondría una inyección de moral muy importante de cara a lo que le resta. Es un pelotari capaz de crecerse a nada que le salgan bien las cosas como ya demostró en la 'jaula' de San Fermín este año en la que alcanzó la final. Entonces dejó fuera a varios de los grandes y esta tiene que ser su referencia. «Me dio confianza. Comprobé que jugando centrado puedes plantar cara a cualquiera. Antes tal vez tenía más dudas», reconoció.

Ambos llegan crecidos y deberán aprovechar su pegada para marcar el ritmo en el encuentro Solidez

Disipado dudas

Laso cumplió a principios de semana el primero de los objetivos que tenía marcados dentro de esta competición. Hasta entonces solo podía pensar estar en cuartos porque llegó al primero de los encuentros con tan solo un par de entrenamientos, en los que no tuvo buenas sensaciones, y después de estar un mes parado por culpa de una lesión que sufrió en el bíceps de su brazo derecho. La victoria contra Elezkano II sirvió para el que el Biskarreta-Gerendain diera disipara muchas incógnitas. Su brazo recién recuperado respondió a la perfección, por lo que alejó los fantasmas de una posible recaída, y la entereza mostrada durante un enfrentamiento duro y tenso le permitió constatar que físicamente puede terminar bien los partidos. Además fue su primera victoria dentro de esta distancia en un torneo oficial.

Se estrena en una fase de la 'jaula' en la que no ha estado nunca y llega crecido. Y en una situación así se convierte en un rival muy peligroso. «Creo que puedo hacer mucho daño», destacó. El navarro firmó un buen verano y la lesión no ha sido obstáculo para que a su regreso mantenga la racha. Está más sólido mentalmente. Nunca ha tenido problemas para arriesgar cuando hacía falta, pero ahora escoge mejor el momento. «Toca disfrutar los tres partidos. Tengo un rival muy duro que imprime mucha velocidad a la pelota, pero si hago mi trabajo puedo ganarle», apuntó.

Sus victorias también permitieron a Baiko Pilota contar con el mismo número de pelotaris que la promotora rival en esta fase de la competición después de que la lesión de Urrutikoetxea les dejara sin uno de sus cabezas de serie. Las sensaciones que han transmitido han sido buenas, pero necesitan ratificarlas con otro buen partido. Seguir escalando. Y el que consiga imponer su pegada y marcar el ritmo de la contienda tendrá mucho ganado.