Bilbao se rinde a Erkiaga y Gorka
Vencen el torneo Iron Cup en el Deportivo tras una bonita pugna con Barandika y Basque, que se desinflaron al final
Erkiaga y Gorka no fallaron. Partían como favoritos en la final de la segunda edición del torneo Iron Cup de cesta punta que se juega en el frontón del Deportivo este viernes y lo amarraron. Bilbao se rindió a los campeones que llegaron más enteros al momento cumbre del encuentro y mantuvieron la cabeza fría a pesar del 1-3 en contra que tuvieron en el tercer y definitivo set frente a Barandika y Basque.
El delantero de Ispaster repitió triunfo –fue nombrado mejor pelotari del torneo– y se afianza al frente de la Liga Jai Alai, mientras que el zaguero pega un salto en la clasificación y encamina su presencia en la final a cuatro. Y lo que es más importante, la modalidad se ha instalado definitivamente en la capital vizcaína. En el choque cumbre las gradas se volvieron a llenar como en jornadas anteriores. El objetivo de que se convirtiera en una plaza importante que se habían marcado los organizadores mantiene el rumbo correcto.
Aunque el duelo no fue brillante, mantuvo la incertidumbre porque ambas combinaciones mostraron su mejor versión una en cada set, y se llegó al de desempate con las espadas en todo lo alto. Erkiaga y Gorka fueron capaces de recuperarse en el momento justo, mientras que sus rivales se desinflaron cuando parecía que tenían la corriente a favor.
El partido comenzó intenso. Los puntistas están finos ante el inminente comienzo de la Liga de Naciones que se jugará en Gernika. Necesitaron 35 pelotazos para que el primer tanto cayera del lado de los derrotados, pero el de Ispaster y el de Biarritz no tardaron en enderezar la situación. Más por errores de Basque que por méritos propios, pero Erkiaga ya dejó un par de destellos de costado como un aviso a navegantes. Los que vistieron de color champán llegaron a adelantarse 9-3, pero el de Gernika y el de Biarritz consiguieron apretarles y dar emoción al juego. Se colocaron a un tanto 10-9 en una abrir y cerrar de ojos porque Gorka entró en un bache y Barandika sacó la cabeza.
Pero en el siguiente tanto cometió una falta de saque, y Basque volvió a entrar en una espiral de errores de la que no supo salir (15-9). En el segundo juego fueron los ganadores los que vivieron una situación parecida. No lograron mantener la dinámica y los amarillos dieron un paso al frente para dotarle de mayor picante al partido.
Barandika estuvo bastante más agresivo, mientras que Basque templó los nervios, consiguió centrarse y fue el de siempre. Dominó en su parcela y complicó bastante las cosas a Gorka. Erkiaga perdió protagonismo y el juego se les escapó en apenas 75 pelotazos. En el tercero y definitivo, los amarillos comenzaron mejor y metieron mucha presión a sus oponentes. Llegaron a estar a falta de dos tantos para la conclusión. Pero el de Ispaster es el que mejor sabe moverse en las situaciones límite y tiró de galones para volver a subirse al cajón más alto del podio.
Elaia y Frida
En categoría femenina, Elaia y Frida tuvieron que remar a contracorriente, pero su esfuerzo tuvo sus frutos y se llevaron la txapela. La delantera de Berriatua fue nombrada mejor jugadora del campeonato y estrenó su palmarés esta temporada. Vencieron a Ihart y Maialen, a las que el cansancio les pasó factura.
Porque la de Sopela y su compañera firmaron un primer juego muy sólido en el que encontraron bien los huecos en el momento preciso. Tras una primera parte reñida (9-9), Ihart marcó la diferencias y la seguridad mostrada por Maialen, que no perdió una pelota, hizo el resto.
En el segundo set, las ganadoras estuvieron más consistentes y mantuvieron siempre una pequeña ventaja. Ihart intentó sacar la cabeza cuando estaban a punto de ahogarse, pero fue demasiado tarde. Así llegaron al tercer juego en el que Elaia y Frida mantuvieron sus constantes, mientras que sus rivales se vinieron abajo (5-0).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.