Baiko tiene dos balas en el Manomanista
Pelota ·
A falta de una jornada para acabar los cuartos, Artola y Laso son semifinalistas y los pelotaris que emiten mejores sensacionesEl arranque del Manomanista no fue bueno para Baiko. En los octavos del final se quedó sin cuatro de sus representantes. Tan solo Artola y ... Laso sobrevivieron a la primera criba. Urrutikoetxea, Peña II, Jaka y Bakaikoa se fueron para casa bien por caer a manos de sus compañeros o contra los representantes de Aspe. La promotora bilbaína se quedó en inferioridad en los cuartos de final con respecto a su rival, que cuenta con seis, y visto lo ocurrido el año pasado donde los cuatro pelotaris de las semifinales pertenecieron a la empresa en la que Fernando Vidarte es administrador único, más de uno pudo pensar que esta vez el campeonato podía discurrir por el mismo camino.
Nada más lejos de la realidad. Han bastado un par de semanas para constatar que tanto el delantero de Alegia como el de Bizkarreta-Gerendiain están con muchas ganas de reivindicarse. A falta de una jornada para la conclusión de la liguilla son los únicos pelotaris que tienen una plaza de semifinales asegurada porque han ganado los dos encuentros que han jugado, y las sensaciones que emiten son que pueden llegar lejos.
El guipuzcoano ya las venía ofreciendo a lo largo del Parejas, donde junto a Imaz firmó un buen torneo. En el mano a mano tiene una cuenta pendiente después de que hace tres temporadas una lesión le impidiera jugar la final contra Altuna III para la que se había clasificado de forma brillante. Esta vez emite sensaciones parecidas a las de entonces con un golpe fresco y las ideas muy claras a la hora de acabar el tanto. En su primer enfrentamiento ante Peña II tuvo algunos problemas para plasmar su guion y cometió más concesiones de la cuenta, pero en los dos últimos se ha llevado por delante tanto a Ezkurdia como a Elordi. Ha presentado su candidatura con argumentos y este fin de semana tiene en su mano acabar como primero de grupo en su duelo contra Zabala, que se jugará bastante más.
Hace un par de años
Laso era una incógnita después de que el Parejas le sirviera para rodarse tras la operación de cadera que sufrió. Él optó por la prudencia en el arranque, pero ha ganado enteros en las apuestas sobre todo después de arrollar a Altuna III en el Bizkaia. La inyección de confianza que adquirió con ese triunfo le permitió convencerse de que su nivel va a más y tiene capacidad para tutear a cualquiera. Está en la misma situación que su compañero. Dentro de once días se mide a un Zabaleta que ya no tiene opciones de seguir en la competición y si le gana también amarrará el liderato de su grupo.
En el caso de que ambos cumplan y ganen el choque que cierra la fase evitarán cruzarse en las semifinales. No hay que remontarse mucho para comprobar que la última vez que Baiko contó con dos pelotaris en la ronda previa al choque cumbre logró discutir el dominio de Aspe. Fue en 2022 cuando Jaka y Laso lo consiguieron. Y el navarro se hizo con el título tras cuatro años de sequía para la promotora bilbaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión