Altuna III se la jugará contra Darío
Zabaleta 6-Altuna III 22 ·
Su contundente triunfo frente a Zabaleta en el Astelena deja al zaguero sin opciones en el Manomanista y clasifica a Laso para semifinalesJokin Altuna cumplió este domingo en el frontón Astelena de Eibar y alejó posibles fantasmas. Tanto los que le podían afectar a él como los que asaltaron a los aficionados cuando le vieron caer de semejante forma contra Laso en el primer encuentro de la liguilla de cuartos del Manomanista. Obtuvo una contundente victoria contra Zabaleta que le permite jugársela en el tercer encuentro frente al riojano Darío, mientras deja sin opciones al de Etxarren para pasar a semifinales y clasifica a Laso para la siguiente ronda.
Noticia relacionada
Urrutia y Del Río jugarán el torneo Bilbao Iron Cup de cesta punta
Lo cierto es que el de Amezketa tuvo el mejor rival para salir del atolladero y recuperar la confianza. Ahora comienza un nuevo campeonato para el guipuzcoano. Sin red que le sostenga, pero con las tablas que atesora tampoco le hace falta porque jugar al cara o cruz es una de sus especialidades.
En la Catedral de la pelota sufrió durante los tres primeros tantos. Fue los que le hizo Zabaleta porque le correspondió la jugada inicial y el navarro demostró que estaba dispuesto a jugársela para tratar de generar alguna duda al peor rival que podía tener en esta modalidad. El guardaespaldas intercaló un par de dejadas con un pelotazo al rebote, pero hasta ahí llegaron sus opciones.
Pero cuando el que el guipuzcoano logró contener el ímpetu de su oponente y cogió el saque fue capaz de cambiar la dinámica del encuentro sin excesivos problemas. Apoyado en un buen saque generó demasiadas dudas en el resto del navarro y con una tacada de diez tantos mostró la diferencia que hay entre un delantero y un zaguero en el mano a mano. Su variedad de recursos a la hora de finalizar el tanto es bastante más determinante que la potencia.
Paciencia
Le bastó con mover bien la pelota para tener incómodo al que vistió de colorado y tan sólo una mala decisión en una dejada que se le fue a la chapa permitió a Zabaleta recuperar el saque. Pero el guardaespaldas no supo aprovecharlo y Altuna III tiró de paciencia y de colocar bien la pelota a pared para seguir abriendo hueco en el luminoso ante la desesperación de su oponente, que se vio abajo a medida que comprobó que otra vez vencer al de Amezketa era una quimera.
Y eso que el vencedor todavía le dio alguna facilidad más al cometer un par de faltas de saque –una pasa y una falta– antes de que concluyera la contienda. Pero no supusieron mayor contratiempo porque el navarro fue incapaz de sacar rendimiento a sus recursos por la buena defensa de un rival que, a nada que pudo igualar las fuerzas en el peloteo, se sacó un dos paredes o una dejada sin respuesta. Para terminar el partido le fue suficiente afilar otra vez la jugada inicial ante un rival que ya estaba derrotado.
En el Manomanista de promoción, Senar venció (22-15) a Aldabe, que también se queda sin opciones de estar en la siguiente ronda. En el tercer partido, Mata y Martija ganaron (18-14) a De la Fuente y Rezusta.