Borrar
Jokin Altuna, tras su victoria de ayer en el Astelena de Eibar. Detrás, Peio Etxeberria. Mikel Askasibar
Altuna lo hace todo fácil
Pelota

Altuna lo hace todo fácil

El de Amezketa doblega a Peio Etxeberria con una exhibición de primer orden y jugará la semifinal de Aspe contra Ezkurdia el viernes en Sopel

joseba lezeta

Martes, 25 de junio 2019, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magia de Jokin Altuna continúa intacta. Viéndole ayer en el Astelena, jugar a pelota parece fácil. Nada más lejos de la realidad. Lo que hace el amezketarra está al alcance de los privilegiados, de unos pocos. Pese a cuajar una actuación sin apenas tacha, seria y trabajada, Peio Etxeberria cayó 22-10 en cuartos de final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio. El mismo pelotari que había sorprendido ocho días antes a Elezkano II, buen especialista, vio esfumarse su ilusión de estar en la final del 7 de julio en el Labrit de Pamplona.

Altuna III

22

-

10

Etxeberria

  • Tiempo de juego 41 minutos y 56 segundos. 8:19 de juego real.

  • Pelotazos a buena 195

  • tantos de saque Altuna III, 2. Etxeberria, 0.

  • faltas de saque Altuna III, 1. Etxeberria, 0.

  • PASAS DEL CUATRO Y MEDIO Altuna III, 1. Etxeberria, 0.

  • TANTOS EN JUEGO Altuna III, 17. Etxeberria, 2.

  • TANTOS PERDIDOS Altuna III, 6. Etxeberria, 3.

  • TANTOS DE DIEZ PELOTAZOS O MÁS cinco, de los que dos cayeron a favor de Altuna III y tres del lado de Peio Etxeberria.

  • MARCADOR 1-0, 1-2, 5-2, 5-3, 13-3, 13-5, 14-5, 14-6, 18-6, 18-7, 19-7, 19-10 y 22-10.

  • MOMIOS DE SALIDA 100 a 50 a favor de Jokin Altuna. 30 a 100 por abajo.

Un cuarto de hora le bastó a Altuna III para ordenar el tráfico del Astelena. Ni siquiera le descentró la falta de saque del 5-3 al mandar a botar la pelota detrás de la raya del cinco, la antigua pasa. Ese error dio paso a una tacada de ocho tantos del delantero amezketarra, genial desde el 5-3 al 13-3. Tocó la pelota de derecha, la movió a todas las esquinas, remató, firmó acciones de saque-remate cada vez que se le presentó la oportunidad... Cortadas de derecha a la pared izquierda, ganchos, paradas al txoko inalcanzables... Eligió bien qué hacer en cada momento. Sencillez y efectividad a partes iguales. Mandó sobre la cancha con guante de seda y brazo firme.

Peio Etxeberria corría de un lado a otro en busca de recuperar el saque y, de paso, la esperanza. Con el 12-3 en contra, recurrió al arma que tan buen resultado le dio en el choque de Beasain ante Danel Elezkano. Se adelantó en busca de la volea... y topó con un saque al ancho de Altuna III, el más listo de la clase. La pelota viajó al espacio desocupado. El de Zenotz se limitó a seguir su viaje con la vista. No había forma de alcanzarla. Por si acaso, no volvió a intentarlo. Prefirió esperar atrás al bote de la pelota.

Esfuerzo aplaudido

Peio Etxeberria estrenó tarde su casillero de tantos de jugada, en el 19-9, ventilada la eliminatoria. Fue gracias al primer resto que entregó Altuna III al de Zenotz, quien resolvió merced a una dejada de zurda con efecto hacia el ancho. Preciosa. Aplaudida. Porque el público del Astelena no le reprochó nada. Al contrario. Recompensó su esfuerzo y su interés. Comprendió que no había manera de conseguir más. Avanzado el encuentro y con el sosiego propio de quien se ve superior en el electrónico y sobre la cancha, Jokin Altuna añadió un grado de ingenio y dificultad a sus jugadas.

Altuna, que ha recuperado la chispa y la frescura de sus mejores días, lleva cinco victorias consecutivas -cuatro por parejas y una en la jaula- desde que cayó frente a Iker Irribarria en cuartos de final del Manomanista. El viernes le espera en Sopela Joseba Ezkurdia en la semifinal del Torneo San Fermín del cuatro y medio correspondiente a la rama de Aspe. Reeditarán así la última final del Cuatro y Medio. Duelo de envergadura entre los dos últimos campeones de la distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios