Zierbena, Urdaibai y Kaiku disputarán la Bandera de La Concha
Eliminatoria contrarreloj ·
Orio, Cabo, Cruz, Getaria y Hondarribia conforman el septeto de embarcaciones clasificadas para la cita cumbre de la temporadaSonrisas y lágrimas. Es el rastro que deja la clasificatoria de La Concha verano tras verano. Un trago de obligado cumplimiento por exigencias del guión. ... Zierbena, Urdaibai, Orio, Cabo Cruz, Getaria Hondarribia y Kaiku, los siete elegidos que ayer lograron el billete para pugnar por la bandera más importante de la temporada los dos primeros domingos de septiembre desbordan felicidad. Por contra, los gallegos de Ares, que acabaron en la ingrata octava plaza a un segundo de la 'Bizkaitarra' –marcó el corte–; y Lekittarra, que de nuevo se quedó a las puertas de la gloria por escasos cuatro segundos –noveno– maldicen su suerte. Sonrisas y lágrimas.
Pero se podría decir que la contrarreloj del pánico no deparó grandes sorpresas. No se puede calificar como tal que Cabo Cruz y Kaiku, embarcaciones de la última tanda de la Eusko Label Liga, superasen el corte en detrimento de Lekittarra y Ondarroa, botes asentados en la segunda serie de la Primera División porque durante la temporada ya les habían ganado. Además, tanto los de Boiro como los sestaotarras, con los deberes hechos desde hacía tiempo, llevaban semanas preparando la clasificatoria a conciencia a sabiendas de que era la salvación a un verano marcado por la irregularidad y les ha ido bien.
Noticia relacionada
Los 'galipos' en la primera tanda y los 'txos' en la segunda con Donostiarra
Con una ola larga que a la vuelta se podía empopar bien, Zierbena y Urdaibai –salieron en séptima y octava posición en la tanda de favoritos– marcaron los mejores cronos en todos los pasos intermedios. No querían sorpresas desagradables de última hora como les ocurrió a los 'txos' hace dos campañas cuando a punto estuvieron de quedarse fuera. Al paso por la isla, de hecho, la 'Bou Bizkaia', que presentaba varios cambios en las tostas –su técnico se guardó varias balas en la recámara–, era cabeza de regata con los 'galipos' muy cerca. En la ciaboga cambiaron las tornas. La proa al paso por ese punto era para los dirigidos por Dani Pérez, por un segundo. Orio, al que le había correspondido remar en segundo lugar por detrás de Ondarroa –abrió el fuego–, ocupaba la tercera plaza en la boya con diez segundos perdidos respecto a los dos trasatlánticos vizcaínos.
Buenas sensaciones
Cabo Cruz, Hondarribia, Ondarroa y Getaria completaban la lista de clasificados en la maniobra, pero la batalla por el séptimo billete prometía emociones fuertes como así fue. Lekittarra calcaba el tiempo de la 'Esperantza' (10.15), mientras que Kaiku y Ares, que remó en la segunda manga, cedían solo tres segundos sobre ambos. Acertar a la vuelta era clave. Y los que mejor se amoldaron en popare fueron los kaikutarras, mientras que ondarrutarras, lekeitiarras y coruñeses se quedaban descompuestos.
«Está claro que hemos fallado nosotros», lamentaba Iñaki Goikoetxe 'Sagua', patrón de Isuntza al término de la regata. Las referencias sobre Kaiku a la altura de la isla les situaban un bote por delante, pero dentro de la bahía la 'Bizkaitarra', que venía justo por detrás, se mostró demoledora. Pero a los sestaotarras les tocó aún esperar uno minutos tras cruzar la meta para saborear la gloria. Las referencias con Ares, que se encontraban todavía en regata, obligaban a ser cautos. «Con el corazón a mil» por la incertidumbre, reconoció su patrón Iker Gimeno, en las tostas finalmente se desató euforia al entrar en meta los coruñeses. Estaban en La Concha dos años después, aunque fuera por un segundo.
Los tiempos de la clasificatoria no cuentan para la bandera, pero sí las sensaciones y en este apartado tanto Zierbena como Urdaibai salen con la flecha hacia arriba. También una Orio que tiene claro que «el papel de favorito es para otros», pero está dispuesto a plantar batalla. Hondarribia, por su parte, no termina de cuajar una regata completa. Ayer, su largo de vuelta fue el peor de entre los siete clasificados y Getaria le recuperó diez segundos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión