Zierbena tiene su segunda casa en Galicia
Los 'galipos' se llevan una igualada Bandera de Moaña por delante de Hondarribia, que resta un punto a Urdaibai en la Eusko Label Liga
Bien porque su técnico Dani Pérez y seis de los remeros de Zierbena son de aquella comunidad y se conocen los campos de regateo como ... pocos o simplemente por pura casualidad, pero lo cierto es que Zierbena ha convertido Galicia en su segunda residencia. Es su territorio preferido de pesca durante el verano. Los 'galipos' arrancaron la Eusko Label Liga con una inesperada victoria en La Coruña aquel ya lejano 1 de julio en el que tuvieron a la meteorología como aliada, pero ayer en Moaña, de donde es natural su preparador, sumaron un triunfo de altos vuelos que les confirma con una seria alternativa al binomio Urdaibai-Hondarribia.
La forma en la que los patroneados por el joven Aitor Lazkano doblegaron a ambos transatlánticos en un campo de regateo bastante parejo en cuanto a condiciones –el único pero podía ser que el menor calado de la calle uno por aquello de que la marea estaba bajando– certifica que son un rival a tener muy en cuenta. Los de Dani Pérez se aferran a las regatas como pocos aunque las cosas se compliquen, tratan de madurarlas y si las cosas se ponen de cara como en Meira no perdonan.
Una vez más, los 'galipos' iban de tapados. Todas las miradas estaban puestas en la 'Bou Bizkaia' que venía de ganar seis de las últimas siete regatas y partía como clara favorita, y en la 'Ama Guadalupekoa' que estaba obligada a reaccionar para no perder definitivamente el tren hacia el título. A los de Dani Pérez eso les dio igual. Los bermeotarras, con varios cambios en las tostas y también en la posición de algunos hombres, salió muy bien y pasaron a comandar las operaciones, pero su diferencia respecto a Zierbena y Hondarribia en ningún momento sobrepasó el segundo en el toma y daca inicial. Y en el tramo final de ese primer sector fueron los fronterizos y los zierbenatos los que pasaron a la acción por las calles dos y tres, plantándose en la maniobra inaugural con la proa por delante. Mediado el segundo largo, Urdaibai y Donostiarra, balizas uno y cuatro, comenzaban a sufrir.
Los verdes vieron la posibilidad de sacar tajada a la vista de que Orio, ganador de la segunda tanda, podía meterse también por delante de los 'txos'. Eso decía al menos el GPS por momentos. Pero los de Mikel Orbañanos no conseguían quitarse de encima a Zierbena en su intento por ondear la bandera. La embarcación vizcaína se pegó como una lapa al costado de la 'Ama Guadalupekoa' y, a mitad de regata seguía a un segundo, mientras que Urdaibai cedía ya un bote.
Las cosas se mantuvieron invariables en el tercer largo, en el que normalmente se marcan diferencias porque comienza a pesar la fatiga. Esta vez ni rastro de cansancio. Ambos botes mantuvieron idéntica velocidad de crucero –a 37 paladas– sin desfallecer. De nuevo un segundo les separaba en la última maniobra. Pero nada más realizar el giro, los 'galipos' pasaron al ataque. Había llegado el momento de probar si su trabajo de desgaste había surtido efecto.
Madurar la regata
Lo había hecho. Los patroneados por Aitor Lazkano consiguieron con una serie abrir la primera vía de agua en la 'Ama Guadalupekoa'. Se colocaron dos segundos por delante a falta de 600 metros para llegar a meta. A partir de ese momento ya no hubo quien les echara mano a los 'galipos' que pescaban su segunda bandera del verano, de nuevo en Galicia. La victoria de Zierbena, de manera indirecta, también permitió a Urdaibai minimizar daños. La 'Bou Bizkaia' acabó tercera por detrás de Hondarribia por lo que sólo perdió un punto en la general. Cinco separan a ambos 'gallos' de cara a la cita de este mediodía (12.15) en Boiro.
El otro punto de interés del día estaba en ver cómo reaccionaba Santurtzi tras los últimos contratiempos que le han llevado a pelear por eludir el descenso. Desembarcaba en Meira, casa del rival directo, con muchas dudas. Y los de Javi Polo las disiparon de un plumazo. Por un lado, el técnico de Algorta volvió a colocar a Cristian Garma en la popa de la 'Sotera' dejando claro que es su patrón titular, y por otro, la tripulación completó una buena regata después de mucho tiempo. La victoria en su tanda fue con autoridad para Kaiku, pero los morados estuvieron en la pelea por la segunda plaza hasta el final. Resultado: Inyección anímica en forma cinco puntos de renta sobre Meira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión