Zierbena campa a sus anchas por Galicia
Los 'galipos' completan con su victoria en Boiro un fin de semana redondo en el que además, tras el pinchazo de Urdaibai, consiguen apretar la lucha por la Eusko Label Liga
En Galicia casi siempre pasan cosas. No es cuestión de Meigas. Sus campos de regateo son propicios para las escaramuzas. Y en ese territorio minado, ... Zierbena ha demostrado que campa a sus anchas. Todo comenzó en La Coruña. Allí, los de Dani Pérez se sacudieron las penas del verano anterior. Y este fin de semana han dado un paso más. El sábado en Moaña terminaron de creerse que tienen argumentos para plantar cara a Urdaibai y Hondarribia y este domingo por la mañana, con su victoria en Boiro, consiguieron agitar el árbol de la Eusko Label Liga y meterse de lleno en la lucha por el título.
La batalla gallega ha sido fructífera para los 'galipos' y el pulso por la corona Caixabank entra así en una nueva dimensión. Parecía que la 'Bou Bizkaia' era poco menos que inalcanzable, pero en el último periplo fuera de Euskadi se rompió el hechizo. Sus oponentes han encontrado el antídoto. Zierbena es el mejor ejemplo. Su técnico repite una y otra vez que «nos centramos en mejorar día a día sin mirar la clasificación» y, a tenor de lo visto, su evolución es un hecho.
Un dato. El sábado aventajó en 13 segundos a los 'txos' y ayer en nada menos que 15, unas diferencias a tener muy en cuenta. Y no sólo eso. En ambas ocasiones, los de Dani Pérez -introdujo cinco cambios de un día para otro- también superaron en el mano a mano a Hondarribia, el otro 'gallo' del corral -cinco y siete segundos-. El bote vizcaíno sale muy fortalecido de cara al tramo decisivo de la temporada, mientras que la 'Bou Bizkaia' ha sido la gran derrotada de la terna el fin de semana. Los 'txos', aunque conservan el liderato, han estado lejos del nivel mostrados en las citas precedentes, y ven como su ventaja se ha reducido a sólo tres y cuatro puntos a falta de seis jornadas.
La batalla de Zarautz probablemente será otra historia, pero por el momento quien ha demostrado tener el armamento dispuesto y la tropa lista es el ejército 'galipo'. Su remontada sobre Cabo Cruz en los últimos 400 metros no deja lugar a dudas de que el bote navega muy rápido y es duro de pelar incluso con las circunstancias en contra. La película se desarrolló de la siguiente manera. Las previsiones anunciaban viento del norte-noroeste, pero apenas apareció en las dos primeras series en las que Ondarroa y los anfitriones se llevaron el triunfo con solvencia.
Santurtzi toma aire
Los de Boiro, después de ir durante tres cuartas parte de la regata por detrás de Orio en la segunda serie, consiguieron imponerse en el último sector y, a la vista de que de que Eolo comenzaba a soplar con mayor intensidad justo en el momento en el que los favoritos se disponían a saltar a escena, su 19.33.36 se convertía en referencia a tener muy en cuenta. De hecho, quedó claro desde bien pronto que les convertía en serios aspirantes a la bandera.
En el largo inicial -viento y corriente en contra-, Zierbena, que realizó el giro inaugural en cabeza en dura pugna con los verdes, cedía nada menos que nueve segundos sobre oriotarras y locales al paso por ese punto. Sin embargo, la referencia fiable para tener una visión global de por donde iban los tiros sería a mitad de recorrido. Y ahí, aprovechando la ayuda del aire y la corriente a favor a la vuelta, los patroneados esta vez por Borja Gómez eran proa de regata, aunque por sólo dos segundos respecto a la tanda precedente.
Las cuentas, por tanto, estaban claras. Si Zierbena conseguía salir del último giro con una desventaja inferior a diez segundos sobre Cabo Cruz -los gallegos esperaban impacientes en meta el desenlace del sudoku- tenía serias opciones de ondear la bandera. Y para mantener la emoción hasta el final, los 'galipos' realizaron ese giro final justo con un retraso de diez segundos y Hondarribia pisándoles los talones. El pinganillo de Borja Gómez echaba humo. A falta de 700 metros el GPS les situaba ocho segundos por detrás del registro de la embarcación gallega. Sin embargo, palada a palada esa desventaja fue menguando hasta que a escasos cien metros de meta los de Dani Peréz consiguieron ponerse por delante y dejar con la miel en los labios a Cabo Cruz. Hondarribia y Urdaibai se tenían que conformar con la cuarta y sexta plaza, el peor resultado de los 'txos' hasta la fecha.
Asimismo, en la lucha por evitar el descenso directo Santurtzi dio un paso casi definitivo superando de nuevo a Meira. Su renta sobre 'Los Tercos' es ahora de ocho puntos y los de Javi Polo piensan ya en preparar lo mejor posible el play-off de permanencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión