«He vuelto porque la trainera es una droga»
Tras un año sabático, el entrenador que logró el ascenso de la Antiguako Ama retorna para bogar y «volver a La Concha»
Fue en 1996 cuando empezó a bogar con Ondarroa, su localidad natal. Jon Iriondo, de 42 años, ingeniero, es un veterano de la Liga ACT. ... Peregrinó por Orio, Urdaibai, Castro y Portugalete para volver en 2015 a su club de origen como entrenador, logrando el ascenso ese año. En la pasada campaña se tomó un año sabático, pero ha regresado otra vez a la Antiguako Ama, aunque sólo como remero, dispuesto a ayudar a Iñaki Errazti, que ocupa el puesto que él dejó. «He vuelto porque esto es una droga», confiesa Iriondo.
Haber rebasado los 40 no le supone ningún hándicap a Jon. «Si te fijas en las alineaciones de las traineras 'top', la edad está subiendo», comenta. «Hace diez años veías medias de 28 a 30 años y ahora rebasan los 30. Tampoco empuja mucho la juventud. Muchas tripulaciones que andan bien siempre tienen gente veterana. Físicamente no aportarán tanto como uno de 30, pero esa veteranía es un factor a tener en cuenta».
Iriondo advierte de que los remeros se cuidan cada vez más y han prolongado su madurez deportiva. «Es algo generalizado. Los planes de entrenamiento son distintos y se nota», comenta. A él le ayuda haber podido conciliar la trainera con la familia y el trabajo, entrenando en ocasiones en casa con un ergómetro, sin olvidar su etapa de nadador.
«Durante más de diez años me dediqué a la natación», relata Iriondo. «Pero de estudiante en Bilbao tuve un compañero de piso, un amigo, que se dedicaba al remo. Le veía entrenar y los dos seguíamos a Ondarroa. Cuando me cansé de nadar decidí probar». Pasar de un deporte a otro nunca fue un problema para Jon, y el año pasado al darse un respiro con el remo, volvió a la piscina.
De regreso a la trainera, ya le han puesto deberes. «Iñaki Errazti ha comentado que se trata de mejorar el octavo puesto del año pasado en la ACT». Pero hay otro reto personal de Iriondo. «Volver a La Concha». Ondarrroa lo consiguió por última vez en 1996, el año en que Jon empezó con la trainera de su pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión