Últimos detalles. Urdaibai, que ayer entrenó en La Concha, y Donostiarra se cruzan en un momento del entrenamiento. Jose Usoz

Urdaibai y Zierbena, al asalto de La Concha

Los 'txos', que han dominado el verano pero se han visto superados en las tres últimas regatas, parten como favoritos ante una Donostiarra que también llega lanzada

Sábado, 31 de agosto 2024, 23:20

Llegó la hora de la verdad. La bahía de La Concha será escenario hoy, a partir de las 12.00 horas, del primero de los ... dos combates que otorgarán la bandera más importante del Cantábrico. Las ocho embarcaciones en liza lucirán los treces de gala, sin cupos ni cortapisas de ningún tipo. Watios y técnica al servicio de un único fin: saborear la gloria en el teatro de los sueños del remo.

Publicidad

Urdaibai, dominador absoluto del verano con un total de doce victorias en dieciséis regatas que le han llevado a conquistar la Eusko Label Liga por décima vez en su historia a falta de dos jornadas, parte con la vitola de máximo favorito. «Llegamos muy bien, sin lesionados y habiendo realizado muchas rotaciones en las últimas semanas para tener al plantel fresco», adelanta el técnico 'txo', Iker Zabala.

El hecho de no haber ganado ninguna de las tres últimas regatas -Donostiarra superó a la 'Bou Bizkaia' en Zarautz y Getaria en el último instante, mientras que Getaria se llevó la victoria en Ondarroa- no le quita el sueño al preparador bermeotarra. «Nosotros sabemos cómo hemos competido estas tres semanas y las pruebas que hemos hecho de alineaciones y reglajes pensando precisamente en La Concha. Estoy seguro que Urdaibai sacará todo su potencial mañana -por hoy-, aunque eso no te garantiza nada», sostiene Zabala.

Los rivales del campeón de las dos últimas ediciones de la cita cumbre de la temporada han dado un paso al frente, sobre todo Donostiarra, conforme avanzaba el mes de agosto y la 'Torrekua II' ha demostrado con sus últimas victorias mano a mano ante los bermeotarras que llega en un momento de forma dulce. Además, rema en casa. «Ha ido claramente de menos a más y no cabe duda de que se está mostrando fuerte, pero cuando Bermeo saca su mejor versión y la ejecuta en el agua somos un bote muy difícil de batir. Espero que se vea los dos domingos», resalta Zabala.

Publicidad

Tanto la 'Bou Bizkaia' como la 'Torrekua II' han quedado emparejadas en la segunda tanda junto a Orio y Getaria. A los amarillos, pese a que durante el curso han demostrado estar un par de peldaños por debajo, siempre hay que tenerles en cuenta en la que es su segunda casa -suman 32 triunfos en La Concha-, mientras que la 'Esperantza' llega sin presión alguna.

Zierbena aparece como tercera en discordia en las quinielas, pese a que su técnico Dani Pérez asegura que, «no somos favoritos a la victoria» ante la presencia de «dos grandes proyectos» como el de bermeotarras y donostiarras. «Un deportista tiene que salir a ganar y lo haremos tratando de hacer nuestra mejor regata. Si lo logramos, posiblemente podamos estar en la pelea. Hemos perdido potencial respecto al año pasado y ya se vio que entonces tampoco nos dio para ganar», recuerda un Pérez que cumple su segunda campaña al frente del equipo.

Publicidad

Ganar la tanda

Los 'galipos' remarán en la serie inaugural junto a Hondarribia, Cabo Cruz y Kaiku, que dio la campanada en la clasificatoria. A priori, el rival directo de Zierbena en su serie debería ser la 'Ama Guadalupekoa' si los de Orbañanos encuentran finalmente el rumbo. La historia dice que en el primer asalto rara vez se resuelve la bandera, pero sí que alguno de los cantidatos pierde el paso. Por eso, el objetivo de Urdaibai y Zierbena es «ganar la tanda sacando la máxima diferencia al segundo y, si no se puede cerrar el día en lo más alto, estar cerca», detalla el preparador 'txo'.

A priori, las condiciones marítimas y meteorológicas no deberían condicionar en exceso la regata. Los partes anuncian viento del noroeste con rachas que en algunos casos podrían superar los 15 kilómetros por hora, mientras que la mar de fondo del noroeste levantará olas de alrededor de medio metro. Un panorama similar al que se encontraron las tripulaciones el miércoles pasado en la contrarreloj.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad