Urdaibai recupera su versión arrolladora
Se alza con una clara victoria sobre Orio en la primera jornada de Zarautz y amplía a seis puntos su renta en la Eusko Label Liga
Eskorbuto lanzó en 1986 el disco 'Anti todo', considerado por muchos uno de los mejores del rock radical vasco. En él se incluía la canción 'Cuidado', tema que la tripulación de Urdaibai ha hecho suyo durante esta larga semana para sobreponerse al varapalo sufrido en Galicia y afrontar con la máxima motivación la reválida de Zarautz. La letra del grupo santurtziarra representa toda una declaración de intenciones de lo que pretendían los bermeotarras en aguas guipuzcoanas: 'Cuidado, cuidado. Os avisamos. Somos los mismos que cuando empezamos'.
Y por lo visto en el primer asalto de la considerada mini Concha, el estribillo ha calado en el plantel. La 'Bou Bizkaia' volvió a ofrecer en uno de los grandes templos del remo uno de sus grandes conciertos del verano, esos en los que parece inalcanzable y que le llevó a ganar seis de las siete banderas previas al periplo gallego.
'Somos los mismos que cuando empezamos' era la estrofa que retumbaba una y otra vez en las cabezas de los integrantes de la cuadrilla 'txo', mientras los rivales les veían alejarse e intentaban minimizar daños. Los hombres que dirige Iker Zabala deberán rematar la faena hoy (12.15 horas) para revalidar el triunfo en una de las ikurriñas más importantes del calendario, pero los instrumentos parecen perfectamente afinados y la mesa de mezclas lista para que todo suene a la perfección.
Los patroneados por Gorka Aranberri, clave una vez más en la popa azulona, partirán con ocho segundos y dieciséis centésimas de ventaja sobre la mejor Orio de la temporada que se exhibió en la segunda tanda. El resto de aspirantes queda ya lejos de cara a la bandera. Donostiarra se encuentra a dieciocho segundos y Hondarribia a veinte. Peor le fue a Zierbena en el primer asalto. Los 'galipos' cedieron veintiséis, y se han quedado fuera de la tanda de honor. Las regatas en mar siguen siendo su asignatura pendiente. Conclusión: Galicia ha sido una mala gripe para Urdaibai y las cosas han vuelto a la normalidad.
Los 'txos', que remaron por una buena calle -la dos- a la vista de que la marea estaba subiendo, no había viento y la ola era de un metro aproximadamente, salieron al ataque desde la txanpa inicial. Sin embargo, con las fuerzas todavía intactas en ese primer sector, Donostiarra consiguió aguantar su arreón inicial e incluso llegar en cabeza a la maniobra inaugural -dos segundos sobre los azulones-. Pero el panorama cambió nada más dar el giro.
En un visto y no visto, Urdaibai pasó de estar un bote por detrás de la 'Torrekua II' a enseñarle la popa. De hecho, en el minuto ocho de regateo -a 600 metros de la segunda maniobra- los patroneados por Aranberri ya habían abierto un hueco de cuatro segundos sobre los de Igor Makzaga, mientras que Hondarribia y Zierbena sufrían por las calles exteriores -balizas tres y cuatro-.
Santurtzi y Kaiku
Completada la mitad de la regata, la 'Bou Bizkaia' tenía bajo control la tanda, pero el tiempo marcado por Orio (20.20.30) le obligaba a seguir forzando la máquina. Prohibido desafinar porque los amarillos habían ofrecido también su mejor concierto hasta la fecha. Zarautz es la segunda casa 'aguilucha' y el hecho de que distanciasen en prácticamente medio minuto al segundo de su manga -Getaria- ya dejaba entrever que los de Jon Salsamendi podían estar en la pelea final. Y vaya si estuvieron. Cuando Urdaibai salió del último giro y enfiló hacia meta ambos botes se encontraban igualados.
Pero, cuando una tripulación del potencial de Urdaibai tiene todo el campo de regatas a su disposición para empopar, referencias constantes de la situación de regata y unas ganas tremendas de abortar la rebelión registrada siete días atrás en Galicia dando un golpe en la mesa es difícil que se vea sorprendida. Varias olas catapultaron a los 'txos' hacia un triunfo incontestable que vuelve a colocarle además con seis puntos de renta sobre el segundo clasificado de la Eusko Label Liga, Hondarribia. Esta vez la 'Ama Gaudalupekoa', que mantuvo varias escaramuzas con Zierbena en los metros finales, se impuso en el mano a mano a los 'galipos' y se coló en la tanda de honor de hoy.
Y en la parte baja una de cal y otra de arena para las embarcaciones vizcaínas. Kaiku no termina de encontrar la ansiada regularidad, mientras que Santurtzi ha conseguido la estabilidad que necesitaba y camina con paso firme hacia el play-off de mediados de septiembre.