Urdaibai recupera el terreno perdido entre las olas
Los 'txos' suman en Getaria su décimo triunfo de Liga en unas condiciones infernales y vuelven a distanciar en nueve puntos de Hondarribia, que acabó quinta
Ataque, contraataque. Es la mejor manera de frenar cualquier conato de rebelión. A Urdaibai al menos esa táctica le está funcionando a las mil maravillas ... en la Eusko Label Liga. La 'Bou Bizkaia' respondió a la minicrisis de Galicia tomándose la revancha con dos incontestables triunfos en la Ikurriña de Zarautz y este domingo en Getaria, bajo unas condiciones infernales -mar embravecida y rachas de viento por encima de los 50 kilómetros por hora en algunos momentos que convertían el campo de regatas en una batidora-, volvió a responder con firmeza al intento de motín de Hondarribia la víspera en Ondarroa. Acción-reacción y la corona CaixaBank, a falta únicamente de dos jornadas para su conclusión, se tiñe claramente de azul mahón. Y es que, los 'txos' salen del penúltimo fin de semana liguero con la misma renta con la que entraron -nueve puntos- y se centran, ahora sí, en La Concha.
A los de Iker Zabala, el sábado les salió cruz, pero en casa de Juan Sebastián Elcano la moneda cayó de cara por segundo año consecutivo. La pasada campaña fue precisamente en ese mismo escenario donde Hondarribia puso el título en bandeja a los 'txos' al dejar la baliza por estribor en la segunda maniobra. Y eso que en esta ocasión eran los bermeotarras los que tenían mucho que perder. Un segundo resbalón consecutivo ante los verdes podía resultar muy peligroso y las condiciones eran propicias para que pudiera pasar cualquier cosa.
De hecho, durante muchos minutos, Kaiku, que ganó la tanda inaugural con solvencia -el inicio de la regata tuvo que retrasarse diez minutos por seguridad ante la entrada de una borrasca que no dejaba ver las balizas exteriores-, llegó a soñar con la bandera. Las tripulaciones de la segunda manga remaron en peores circunstancias y parecía que los 'gallos' podían encontrarse también con una situación similar en la tercera, pero las ilusiones sestaotarras se desvanecieron pronto. Eolo dio una pequeña tregua y, pese a la enorme dificultad que presentaba el campo de regateo, Zierbena, Urdaibai, Hondarribia y Donostiarra dejaron claro que el ganador saldría de ese cuarteto. La 'Torrekua II', fiel a su estilo, salió como un tiro por la baliza cuatro, aunque los 'galipos' no le fueron a la zaga por la dos. Mediado el largo, fueron los de Dani Pérez los que se hicieron con la proa y realizaron la maniobra con cuatro segundos de renta respecto a la 'Bou Bizkaia' que vio la posibilidad de dar una dentellada casi definitiva a la competición al comprobar que los fronterizos flaqueaban.
Zierbena se mantuvo firme en cabeza todo el segundo largo. Aprovechando que Urdaibai se echó a estribor -hacia la calle cero-, Aitor Lazkano hizo lo mismo y los zierbenatos se plantaron a mitad de recorrido con idéntica diferencia -cuatro segundos-. La dupla guipuzcoana quedaba ya lejos de la cabeza y los hondarribitarras veían como sus esperanzas de pelear por la Liga se alejaban de nuevo ante el empuje 'txo'. Dónde y otra vez en Getaria.
Defensa de su calle
Los bermeotarras' apretaron en el tercer largo. Estaban obligados a reducir la desventaja respecto a los 'galipos', pero sin éxito -llegaron a estar seis segundos por detrás-. Sin embargo, en los metros finales antes del último giro, Zierbena tuvo problemas para mantener el rumbo y eso, unido a que los bermeotarras realizaron mejor maniobra, permitió a los de Iker Zabala echarse encima. Ambos botes encararon la recta final en un estrecho margen de un segundo.
A mil metros de meta ya estaban a la par y, a partir de ese instante, los patroneados por Gorka Aranberri jugaron sus cartas a la perfección. La 'Bou Bizkaia', en lugar de hacerse a estribor como en el segundo sector, defendió el límite de su calle, mientras el juez mandaba a Zierbena a babor para evitar males mayores. Y en minuto y medio Urdaibai distanciaba en cinco segundos a los de Dani Pérez y certificaba su décimo triunfo liguero.
Kaiku se hizo con un meritorio cuarto puesto por delante de Hondarribia en lo que ha sido la despedida de su técnico, José Luis Korta, de la Eusko Label Liga, ya que la próxima campaña no seguirá en la 'Bizkaitarra'. Los verdinegros, novenos, y Ondarroa, décimo no estarán en las regatas de Bermeo y El Corte Inglés, mientras que Santurtzi remará el play-off de salvación. Meira baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión