Urdaibai se agiganta en territorio enemigo
La 'Bou Bizkaia' suma en Hondarribia su sexta bandera y amplía a tres puntos su renta a la espera de la Ikurriña ELCORREO de este domingo
La 'Bou Bizkaia' de Urdaibai es como uno de esos atuneros bermeotarras que surcan el Índico, Pacífico y Atlántico a la captura de túnidos sin ... importarles lo que haga el resto de embarcaciones ni los temporales a capear. Segura de sus posibilidades. No es casualidad que en su proa luzca 'Alakrana', el nombre de uno de los buques más conocidos de esa afamada flota. Eso sí, su radio de acción es más reducido y su marea también, dura tres meses. Pero durante ese tiempo no para de llenar sus bodegas un fin de semana sí y otro también.
Esta vez, los 'txos' pusieron rumbo hacia otro municipio de gran tradición arrantzale como Hondarribia, donde esperaba con los aparejos listos su gran rival por la corona de la Eusko Label Liga, la 'Ama Guadalupekoa'. «El objetivo es la ikurriña y el liderato», avisaba en la previa el armador jefe de los fronterizos, Joxemi Elduaien. Los bermeotarras ni se inmutaron. Se plantaron en la bahía de Txingudi, detectaron la mancha de pescado, largaron la red y, pese a que el empeoramiento de las condiciones respecto a la segunda tanda en la que ganó Orio complicaron el lance, maniobraron con maestría y se agigantaron.
Los dirigidos por Iker Zabala embarcaron su sexta bandera de la costera y, tras la tercera plaza de la 'Ama Guadalupekoa' que este sábado, al igual que les pasó a los 'txos hace siete días le tocó bailar con la peor calle –la uno–; afianzan el liderato en la competición de la regularidad antes de poner proa a Lekeitio donde este domingo (12.15 horas) pelearán por la Ikurriña EL CORREO, Gran Premio Kutxabank. Y el botín para el bote vizcaíno pudo ser incluso mayor porque los verdes consiguieron en última instancia salvar un punto, mejorando en quince centésimas a los 'aguiluchos' para acabar terceros en la general. Tres puntos separa ahora a ambas traineras en su pulso por la corona CaixaBank.
Y eso que, cuando echó a andar la tercera serie ni el propio patrón de la 'Bou Bizkaia', Gorka Aranberri, las tenía todas consigo. «No pensaba que ninguno de esta tanda podía ganar», reconoció al llegar a meta. A la vista de que el viento arreciaba con más fuerza y la lluvia también hacía acto de presencia, la empresa era realmente complicada. Pero había que intentarlo. A la 'Bou Bizkaia' le había tocado una buena calle –la cuatro–, que le otorgaba más abrigo y se lanzó a tumba abierta desde la txanpa inicial para intentar rebaja el 20.03.91 marcado por Orio en la serie anterior.
Los de Iker Zabala no son de los que se arrugan ante la adversidad. Al contrario, les motiva y lo volvieron a dejar claro. Se plantaron en la maniobra inaugural en cabeza con dos segundos de renta sobre Zierbena y Donostiarra, que calcaban el registró de los 'aguiluchos' al paso por ese punto. Carga de oxígeno en los pulmones bermeotarras e inyección de optimismo.
Tercer largo decisivo
Urdaibai se mantuvo firme en cabeza a la vuelta, aunque no terminaba de rematar la faena. Los 'galipos', por contra, volvieron muy bien por la calle dos dejando atrás a la 'Torrekua II', mientras que Hondarribia sufría. A mitad de regata, había muchos frentes abiertos y todo por decidir: La 'Bou Bizkaia' marcaba el mismo crono que Orio, mientras que Zierbena les pisaba los talones –dos segundos–. Pero en el tercer sector, que es cuando las manos pesan y comienza a faltar el aire, los 'txos' demostraron tener más aguante que nadie y la capacidad de meter una marcha mas.
«Estamos haciendo hueco. Hay que ganar calle para la vuelta», exigió Aranberri a los Colunga, Unanue, Medina, Rixi, Azkarate y compañía. No hizo falta decir más. La bala azul se plantó en el último giro con siete segundos de renta respecto a Zierbena –estaba en tiempos de los 'aguiluchos'– y tuvo la posibilidad de elegir el rumbo que más le convenía. Pese a ello, tampoco esta vez se sintió a gusto en 'popare', aunque la bandera no peligró en ningún momento. Por detrás, Hondarribia consiguió reponerse. Del mal el menor, porque todavía queda mucha Eusko Label Liga por delante.
Ese camino hasta finales de agosto será menos pedregoso a partir de ahora para Ondarroa después de ampliar a doce puntos su renta sobre una Santurtzi que no levanta cabeza y escapa así casi de manera definitiva del play-off de permanencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión