Las traineras de élite arrancan en Bilbao un verano que pinta amarillo
Urdaibai, Zierbena y Donostiarra tratarán de romper en la doble cita del fin de semana en la ría la superioridad de Orio durante la pretemporada
Las ligas Eusko Label y Euskotren de traineras alzan una vez más el telón a la par que el Tour. Y lo hacen en un escenario igual de exigente que las carreteras francesas: la ría bilbaína. La competición de élite, como sucede habitualmente en el ciclismo, arrancará este sábado (18.16 horas) con una contrarreloj individual –una de las dos que conforman el calendario– en la que estará en juego la Bandera de Bilbao y este domingo (12.20) las embarcaciones se desplazarán a Portugalete para disputar la Ikurriña de Sestao, esta vez en línea.
Para la sesión inaugural, las tripulaciones han quedado repartidas en tres tandas tomando como referencia la clasificación del curso anterior. En la manga inicial, las primeras en saltar a escena serán Ares y San Juan, seguidas de Kaiku y Cabo Cruz. Una vez que el bote gallego complete el recorrido, pugnarán por este orden Ondarroa, Lekittarra, Getaria y Hondarribia, mientras que el cuarteto de favoritos pugnará en la última serie.
Orio, que se ha reforzado a conciencia y ha sido el gran dominador de la pretemporada conquistando la triple corona –campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España–, será el primero de los gallos en partir al acabar cuarto el año pasado. Los de Iker Zabala saldrán dispuestos a marcar territorio desde el primer día. Le seguirán a intervalos de un minuto, Donostiarra, que es la que más cerca ha estado de los aguiluchos en los entorchados, Zierbena y una Urdaibai que, tras coronarse en las tres últimas ediciones, inicia un nuevo ciclo de la mano de Jon Salsamendi.
Las tripulaciones se encontrarán con unas condiciones muy duras. La bajamar será a las 19.30 horas aproximadamente y, aunque el coeficiente de marea es bajo (44) y no se prevé gran influencia de las corrientes, encontrarán poco calado. La salida y llegada estarán ubicadas frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, mientras que la baliza de ciabogas estará situada en las inmediaciones de la Universidad de Deusto.
La ARC 1 en Zumaia
Con anterioridad a la cita masculina se disputará también la primera jornada de la Liga Euskotren femenina (17.20 horas), en la que Arraun Lagunak y Tolosaldea parten con la vitola de favoritas a tenor de lo acontecido hasta el momento. Ambas serán las últimas en partir en la segunda manga. Lo harán por detrás de Donostiarra y Orio. Zumaia, Astillero, Hibaika y Hondarribia abrirán el fuego liguero en la primera serie.
Por lo que respecta a la Segunda División de traineras, la jornada sabatina también tendrá como epicentro la ría bilbaína (11.45) con la disputa de la Bandera de Sestao, cuarta jornada de la ARC 2. Asimismo, en ese mismo campo de regatas de Portugalete, se disputará, a las 11.00, la quinta cita puntuable de la Liga ETE femenina. La ARC1, en la que Santurtzi manda con mano firme después de cuatro asaltos, viajará este domingo (12.00 horas) a Zumaia, un campo muy técnico marcado por la ola de costado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.