La Subida a Estíbaliz rozará los 700 inscritos
Koldo Ayesta, Marc Hurtado y Arrate Mintegi, entre los favoritos al triunfo el domingo, en una de las principales citas de la temporada
El buen ambiente atlético que ya asomó en la reciente Carrera de los Paseos volverá a sentirse el domingo en la trigésimo quinta edición de ... la Subida a Estíbaliz, una de las carreras más destacadas del calendario popular. Los organizadores de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier calculan que cerca de 700 corredores se darán cita en la salida frente a la Casa de Juntas de Armentia para cumplir los exigentes 15,1 kilómetros del recorrido. Es un número que no llegará al tope máximo de inscritos marcado por los promotores. Tampoco se acercará al récord de esta carrera, 1.136 atletas en 2015. Pero sí da cuenta del tamaño de la convocatoria, entre las más numerosas de la temporada en Álava. La cita, a las 10.30 horas de la mañana.
Hacer cálculos del número de inscritos resulta más sencillo que elucubrar sobre los posibles ganadores. Muchos de los atletas federados, los favoritos al triunfo final, suelen esperar a última hora para decidir si participan o no. La carrera coincide además con el Duatlón de Zuia, lo que restará número de participantes en la salida y también algún candidato a los primeros puestos. En todo caso, está confirmada la participación de Marc Hurtado (Alimco), lo que casi le convierte automáticamente en candidato a uno de los puestos de podio. El pasado día 10 fue segundo en la Carrera de los Paseos, detrás de Koldo Ayesta (Laudio). Y precisamente este atleta también podría tomar la salida pasado mañana, con lo que es previsible una buena pugna entre ambos. Gustavo Sánchez (Alimco), tercero en los Paseos y ganador en la primera cita atlética de la temporada en Lanciego, ha mantenido dudas de si participar durante toda la semana. Si finalmente corre se encontrará entre los primeros clasificados, casi con toda seguridad. Toñín Blanco e Iban Rodríguez, a los que la veteranía no les quita ganas de competir, formarán asimismo en la salida de Armentia.
Cada uno a su ritmo
En la categoría femenina sobresale Arrate Mintegi (La Blanca) vencedora hace diez días en la Carrera de los Paseos. Su compañera de equipo María Cano entra también en las quinielas a ocupar un puesto en el podio. Los últimos ganadores, en la edición celebrada en 2019, fueron Iker Ortiz de Zárate (49.45) y Claudia Anduaga (58.09).
Según ediciones anteriores, el vencedor de la categoría masculina puede atravesar la línea de meta en poco menos de 50 minutos desde la salida (a una media de 3 minutos y 17 segundos el kilómetro); mientras que en mujeres la primera clasificada puede emplear una hora aproximadamente (a un promedio de 3.50). Son ritmos estratosféricos, en cualquier caso, para la inmensa mayoría de inscritos, que se plantearán la carrera como un reto personal, un entrenamiento o un paseo.
Porque la Subida a Estíbaliz invita a disfrutar de la carrera en sí, más que a marcarse exigentes retos contra el crono. Los cinco kilómetros finales, con fuertes cuestas hasta el Santuario, son enemigos declarados de la velocidad de crucero. A cambio de sosegar la adrenalina y dejar el pulsómetro para otra ocasión, la prueba ofrece otros atractivos. Por ejemplo, puede convertirse en la ideal piedra de toque para el resucitado Maratón Fiz del día 8 de mayo. Los que tengan alguna duda acerca de si disputar los 21 kilómetros de la 'media' o los 42,195 de la 'entera' pueden despejarla en Estíbaliz. Los avituallamientos, la posibilidad de regresar en autobús y el propio recorrido, siguiendo en parte el itinerario del antiguo tren Vasco Navarro, convierten a esta carrera en un punto señalado en el calendario de los populares. Las previsiones meteorológicas apuntan a algo de lluvia con temperaturas frescas, levemente por encima de los 12 grados.
Las inscripciones permanecen abiertas hasta el sábado en Gaikar Kirolak y la oficina de la calle Florida de EL CORREO. Por otra parte, Los atletas que deseen regresar a Vitoria en autobús y familiares que deseen ir a Estíbaliz y volver con ellos, deberán realizar la reserva de plaza en la dirección web: www.tellevamos.eus La Manuel Iradier advierte de que este servicio será para uso exclusivo de aquellos que lo hayan contratado previamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión