Santurtzi sueña con volver a la élite
La 'Sotera', en una campaña de menos a más, disputará «sin presión» un play-off en el que San Juan y Ares parten como favoritos
El 17 de septiembre de 2023, pronto se cumplirá un año, Santurtzi descendía a la ARC 1 tras una campaña llena de avatares en la ... Eusko Label Liga. Este curso, la andadura de la 'Sotera' en la categoría de plata tampoco ha sido un camino de rosas, pero los dirigidos por Alexánder Esteban han sabido sopreponerse a los contratiempos de comienzos de verano -últimos la segunda jornada en San Juan de Luz y séptimos la tercera en Zumaia- y aprovechar las oportunidades que han surgido por el camino -traspié de rivales directos- para remontar el vuelo y meterse finalmente en el play-off de ascenso cuando a finales de julio parecía poco menos que una quimera.
Publicidad
El hecho de que Zumaia, segundo clasificado en la competición de la regularidad, no se inscribiese a la fase de promoción también ha remado en favor de los intereses santurtziarras, que han sido terceros. Resultado: el sueño de volver a la élite está a solo dos escalones, las contrarreloj de Bermeo y Portugalete el 14 y 15 de septiembre, aunque son los más complicados de subir. «No era el objetivo inicial porque el equipo ha sufrido una profunda renovación, pero una vez que lo tenemos tan cerca, y siendo conscientes de nuestras limitaciones, vamos a por el ascenso a la ACT de cabeza», apunta el preparador de los morados. El hecho de no partir como favoritos «resta presión» al bote de la Margen Izquierda.
Ese papel recae en una San Juan que ha dominado con aplastante autoridad la ARC 1 -once victorias en trece jornadas- y para los gallegos de Ares. Los coruñeses se han impuesto también en once de las doce pruebas de la Liga Gallega -resta una por disputarse-. Además de esta dupla de favoritos junto a San Pedro, penúltimo clasificado de Primera División, la 'Sotera' se las verá también con Chapela.
«Con todo el respeto a los rivales no me preocupo en si llegan bien o cómo lo han hecho. Me centro en preparar lo mejor posible esas dos regatas y que mi equipo no cometa errores que nos cuesten segundos. Si subimos genial, pero si hacemos bien nuestro trabajo y la competición nos lleva a quedarnos en la ARC pues nos pondremos a trabajar para volverlo a intentar el verano siguiente. Quiero ganar, pero el resultado del play-off no va a condicionar la buena campaña del equipo», resaltó Esteban.
Publicidad
«Quiero ganar, peroel resultado de la promoción no va a condicionar la buena campaña del equipo»
La regata de Bermeo, clave
El preparador morado lamenta que el play-off no se resuelva antes de la Bandera de La Concha, ya que estar casi un mes sin competir, salvo en la clasificatoria de la cita donostiarra, representa «un serio inconveniente. Lo mejor es llegar compitiendo para que la gente esté enchufada», enfatiza. Máxime teniendo en cuenta que los santurtziarras se encontraban en línea ascendente.
El punto de inflexión llegó el 27 de julio en su regata y la victoria lograda al día siguiente en la Ikurriña de Gorliz, además de devolver a la 'Sotera' a la tanda de honor, supuso el espaldarazo que necesitaba para competir sin complejos con tripulaciones como la 'Erreka'. De hecho, desde entonces ha logrado poner en apuros en más de una ocasión a los rosas, aunque sin rematar la faena. Eso es lo que quiere hacer a mediados de septiembre, rematar el verano volviendo a la élite un año después. Para ello, el primer asalto en Bermeo «es clave». «No ganas el ascenso, pero lo puedes perder», avisa Esteban.
Publicidad
A la 'Jarrillera' solole vale ser primero «para evitar sorpresas»
«No hemos hecho bien las cosas y toca pelear por la salvación», reconoce el preparador de Portugalete, Gerardo Ranero, de cara a un play-off de permanencia este fin de semana en Colindres y Castro en el que «para evitar sorpresas hay que acabar primero», señala. Y es que, el segundo clasificado tras la suma de puntos de ambas regatas -en caso de empate se computará la suma de tiempos-, deberá esperar a ver qué sucede en la promoción de ascenso a la Eusko Label Liga para saber dónde remará la próxima campaña.Los rivales de la 'Jarrillera' serán Camargo, con el que ha competido todo el verano en la ARC 1 con suerte dispar, y Donostiarra B y Castro, segundo y tercero de la ARC 2. «La contrarreloj de Colindres será a media marea y con un coeficiente muy grande, por lo que habrá mucha corriente y será clave acertar. Te puedes dejar muchos segundos», apunta Ranero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión