En Santurtzi tienen claro que «hay que salvarse y preparar bien el play-off»
La 'Sotera' asume la nueva situación tras un fin de semana negro y centra sus objetivos en enderezar el rumbo para escapar de la quema
Las cosas se torcieron desde el primer momento. Arrancar bien siempre es importante en el remo. En las primeras cuatro o cinco jornadas de la ... Eusko Label Liga, en las que las tripulaciones todavía no han cogido velocidad de crucero, es básico acumular el mayor número de puntos posibles que te ayuden también a cargar de positivismo el depósito. Santurtzi, que tenía claro que su guerra tras los numerosos cambios registrados en el plantel era de nuevo escapar de la quema, no lo consiguió en La Coruña al remar en peores condiciones que sus teóricos rivales directos. Y luego, aunque ha batallado por reponerse y daba la sensación de que lo lograba por momentos, se ha encontrado con «una concatenación de desgraciados acontecimientos» que le han catapultado a una crítica situación clasificatoria.
En lo que va de verano, los santurtziarras han tenido que lidiar con lesiones como la del canterano Markel Elorza, que podría estar de vuelta en un plazo de 15-20 días, así como con una constante mala suerte en el sorteo de calles, una inaceptable pelea entre dos de sus remeros al término de la regata en Castro y un abordaje a Kaiku este fin de semana en Hondarribia cuando marchaba en cabeza que acabó en descalificación. «Qué más puede pasar?», se lamentaba ayer el presidente de Itsasoko Ama, Iker Salgado.
Todo ello ha llevado a la 'Sotera' a tener que redefinir objetivos. Olvidarse de la pugna con Ondarroa por eludir el play-off de salvación -la 'Antiguako Ama' se encuentra ya a 16 puntos a falta de seis jornadas para el corte- y centrarse en no caer a la última plaza de la general, que le abocaría al decenso directo. Porque Meira, farolillo rojo, se ha colocado a sólo tres puntos y la tendencia del bote gallego es al alza, mientras que Santurtzi parece afrontar el tramo decisivo de la competición con dudas y nervios que no son los mejores compañeros para tan pedregoso viaje.
Rabia y frustración
«El ambiente en el equipo es muy bueno, pero hay rabia y cierto grado de frustración porque todo lo que ha pasado ha impedido demostrar nuestro verdadero nivel», apuntó Salgado. Una vez superado el mazazo inicial y el posterior periodo de reflexión sobre todo lo ocurrido este fatídico fin de semana en Hondarribia y Lekeitio, el mensaje es claro: «Hay que centrarse en abrir hueco respecto a la última plaza y aprovechar las regatas que quedan para preparar bien un play-off, al que hay que llegar en óptimas condiciones físicas y anímicas», recalcó el máximo mandatario.
No lo tendrán fácil. «Estábamos muertos y hemos visto la luz», avisó el patrón de Meira, Lázaro Jacobo el domingo. Los de Moaña, además, tienen el aliciente añadido de que la Liga recala el fin de semana en casa. «Eso nos debe servir de motivación extra para dar un golpe en la mesa», apuntó Salgado. Lo cierto es que cuando los morados han podido completar una regata en condiciones han mostrado un nivel aceptable dentro de sus posibilidades. El problema es que, por una u otra razón, sólo lo han conseguido en citas puntuales como la Bandera Petronor -octavos-, Orio -séptimos- y Getxo -novenos-. A los de Javi Polo les urge endereza el rumbo para que Bizkaia siga contando con seis traineras en la Eusko Label Liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión