«Nuestra problemática no es distinta a la de otros deportes»
El máximo mandatario de las Ligas Eusko Label y Euskotren abogapor adaptar el remoa los cambios sociales
Desde la perspectiva que le ofrece el hecho de cumplir su cuarto mandato al frente de la Asociación de Clubes de Traineras –ocho años– y haber estado previamente algún tiempo al frente de la Federación Vizcaína, Borja Rodrigo entiende que «hay que apostar por la actividad en la base y por medidas que permitan que el remo se adapte a los cambios sociales».
Publicidad
– ¿Le preocupa la situación?
– Los problemas del remo no son distintos a los de cualquier otro deporte. No considero que sea una actividad en declive como apuntan desde algunos sectores teniendo en cuenta que el número de fichas es de los más altos en mucho tiempo. Ahora bien, es necesaria más actividad en categorías inferiores independientemente del modelo que propugne cada club y que adoptemos medidas para que el remo se adapte a las nuevas tendencias de la sociedad.
– El incremento del cupo de canteranos es la solución en busca de relevo en las tostas?
– Está claro que no es la única fórmula para solucionar el problema pero su aplicación tampoco va a suponer un perjuicio. Hay otras ideas que no se han plasmado finalmente y que también ayudarían, pero lo que está claro es que en un deporte tan propio como el nuestro hay que preservar la actividad y ser sostenible con la generación de deportistas.
«Hay que preservar la actividad y ser sostenibles con la generación de deportistas»
– ¿A qué otras ideas se refiere?
– Pues a incluir por ejemplo la figura del remero sub'23 o la obligatoriedad de contar con categoría junior como sucede en otras disciplinas deportivas. Hay ideas en las que se puede seguir avanzando.
– ¿Necesita el remo un plan estratégico?
– Todo lo que sea mejorar es bien recibido. La ACT es una competición propia pero que siempre ha estado abierta a reflexionar y encarar los temas. De hecho, hay elementos que compartimos con federaciones y otras ligas como el arbitraje, la tecnología, el sistema de semáforos de salida... Nos hemos sentado también para alcanzar un acuerdo a la hora de compaginar calendarios y que' todos salgamos ganando al fijar los campeonatos por ejemplo en junio, antes de que arranquen las ligas.
Publicidad
– En la ARC 2 han tenido que implantar la categoría Open ante la progresiva pérdida de clubes por no poder completar los cupos de canteranos. ¿Ha analizado la ACT las consecuencias de la decisión a nivel global?
– Todas las medidas tienen su efecto, pero los clubes no las toman para ir en contra de nadie.
– Los niveles de audiencia de las ligas Eusko Label y Euskotren crecen año a año, pero la afluencia a las regatas baja.
Publicidad
– El nivel de las retransmisiones es brutal y se ha producido un cambio de hábitos entre los aficionados. La intención es aportar valor añadido para atraer de nuevo a la gente incluyendo espectáculos en la Fan Zone, al estilo de lo que hacen otros deportes.
– ¿Qué más retos se plantean?
– Recuperar la regata exterior, mejorar a nivel tecnológico...
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión