La Ikurriña EL CORREO abre un agosto de campeonato
La prueba se disputará este domingo (12.15) con Urdaibai y Hondarribia separados por un punto al frente de la Eusko Label Liga
Llega un clásico del calendario arraunlari que esta temporada se ha hecho esperar unos días más de lo habitual -por lo general tiene lugar a ... finales de julio-. Pero seguro que merece la pena porque la Ikurriña EL CORREO Gran Premio Kutxabank que desembacará este domingo, a partir de las 12.15 horas en Lekeitio, llega en el momento álgido de la Eusko Label Liga. La cita, que ha sido presentada este miércoles en sociedad con la presencia del presidente de Isuntza Arraun Alkartea, Santi Zumaran, así como el alcalde la villa turística Ander Aldazabal, abre junto a la Bandera de Hondarribia del sábado un mes de agosto vibrante.
Noticia Relacionada
1.500 euros por la pelea entre el patrón y un remero en la 'Sotera'
La competición de la regularidad, que ha alcanzado su ecuador, parece que es cosa de dos. Urdaibai y Hondarribia, con permiso de Zierbena que también está cuajando una campaña brillante pero comienza a descolgarse de la dupla cabecera, son los que apuntan a lo más alto. Azules y verdes están separados en estos momentos por un solo punto. Los fronterizos rompieron el domingo en Santurtzi una racha de cuatro victorias consecutivos de los bermeotarras, pero la espectacular remontada de la 'Bou Bizkaia' desde la décima a la segunda plaza sobreponiéndose a la adversidad por la peor calle de la jornada supo a victoria para los dirigidos por Iker Zabala que llegan al tramo decisivo del verano lanzados.
La pasada campaña ambas embarcaciones depararon en Lekeitio una de las jornadas más espectaculares del verano. La bandera se decantó del lado hondarribitarra por escasas doce centésimas después de una txanpa final de infarto en la que saltaron chispas. La composición de las mangas no se conocerá hasta que termine la cita sabatina en Hondarribia. Las previsiones a día de hoy anuncian para el domingo olas de en torno a metro y medio de altura, mientras que el viento soplará del norte noroeste. Unas condiciones que como es habitual en el campo de regatas de Lekeitio, ubicado entre los faros Amandarri y Santa Catalina, «permitirán al público disfrutar de un espectáculo de altura», adelantó Santi Zumaran. El máximo mandatario de Isuntza, que suma ya 44 años en el cargo aprovechó el acto para dejar entrever la posibilidad de ceder el testigo en la dirección de la entidad próximamente, «aunque siempre estaré ahí para ayudar en lo que haga falta», lanzó.
Lucha por la salvación
Y si por arriba la igualdad es máxima y nadie se puede relajar, por abajo no le va a la zaga. Meira, que parecía desahuciada, recuperó un hilo de esperanza el pasado domingo en aguas de Santurtzi, mientras que el pulso entre Ondarroa y la 'Sotera' por eludir la penúltima plaza –ocho puntos separan a ambos a falta de ocho jornadas– y, por consiguiente el tener que disputar el play-off de permanencia, vivirá un nuevo episodio que promete emociones fuertes.
Por lo que respecta a la competición femenina de élite, Lekeitio acogerá también (11.25 horas) la Euskotren Bandera, novena cita puntuable con Arraun Lagunak como líder por delante de Orio. Las tandas, al igual que en la prueba masculina, se establecerán en base al resultado de la víspera en la bahía de Txingudi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión