«Estamos preparados para sudar sangre y ganar en La Concha»
Joseba Amunarriz | Patrón de Hondarribia ·
El responsable de guiarla 'Ama Guadalupekoa' cree que el sorteo de calles puede marcar el desenlace de la banderajulen ensunza
Miércoles, 4 de septiembre 2019, 00:43
Lleva el remo en la sangre desde pequeño y en cuanto tuvo la más mínima oportunidad se apuntó al club de sus amores. Aunque sus ... inicios fueron como remero, en Hondarribia se dieron cuenta rápido de que Joseba Amunarriz -cumplirá 41 años el próximo día 25- estaba hecho para guiar la nave. Se fue curtiendo poco a poco en la tripulación B y, tras la marcha de un histórico como Aitor Carrillo a Orio en 2002, le llegó la oportunidad de dar el salto al primer equipo. Desde ese momento solo se ha quedado fuera de la cuadrilla fronteriza en un par de ocasiones para dar la alternativa al joven patrón de la B, Iker De La Linde, su relevo natural. Amunarriz tiene claro que el domingo la Bandera de La Concha «será para Hondarribia», localidad que estará inmersa en plenas fiestas.
- ¿Qué lectura hace de la regata del primer domingo?
- Pues que fue muy completa por nuestra parte. Se puede decir que el equipo lo bordó y encima logró una pequeña ventaja, así que nos quedamos bastante satisfechos por el trabajo realizado. Sin embargo, queda una segunda parte en la que también hay que estar a la altura.
- ¿Se vio beneficiada Hondarribia en su tanda por el cambio de marea y el viento?
- Nunca se sabe lo que te puede ayudar o no. Es cierto que hubo más viento de popa a la vuelta, pero también estaba algo más sucia el agua. Lo que está claro es que antes del sorteo celebrado el jueves todos los equipos, incluido nosotros, hubiéramos firmado ir en la primera tanda. Luego hay condicionantes externos que no se pueden controlar y unas veces te benefician y otras te perjudican.
- ¿Cree que el pique que mantuvieron Santurtzi y Orio les perjudicó?
- Cuantificar esas cosas es muy complicado porque si no hay toque de palas se puede pensar que no hubo perjuicio, pero... Nosotros nos centramos en hacer lo que sabemos y es lo que tenemos que repetir.
- La renta obtenida sobre ambos (cinco y nueve segundos, respectivamente), sin ser definitiva, sí es un colchón a tener en cuenta.
- Siempre es mejor salir con ventaja, pero la realidad es que esas diferencias son mínimas, una ola que coge uno y no lo hace el otro. Ahora bien, el que va por detrás está obligado a no fallar para llevarse la bandera, mientras que tú tienes algo de margen para intentar rectificar ante un pequeño error.
- Santurtzi ya les remontó nueve segundos en Bueu el último fin de semana liguero antes de La Concha.
- Es que todo el verano ha sido muy parecido. Cuando un bote da el 100% ha quedado claro que puede sacar esas diferencias sobre el resto.
- Pero cuando ustedes han sacado el trece que remó el otro día nadie les ha batido hasta el momento (cinco victorias de cinco posibles).
- Es un bote muy peleón y rápido y que tiene mucha confianza de estar a un nivel muy alto.
- A la 'Sotera' y la 'San Nikolas' no les queda otra que salir a por todas desde la txanpa inicial.
- Aquí todos saldrán al ataque, también nosotros porque, si te quedas atrás, lo puedes pagar caro. Estamos preparados para sudar sangre si hace falta para conseguir la bandera. Tenemos claro que los rivales nos van a obligar a dar nuestra mejor versión si queremos conseguir el premio.
«Siempre es mejor salir con ventaja, pero las diferencias son mínimas; es coger una ola»
Sobre la condición de favoritos
La previsión del tiempo
- ¿Comparte la opinión general de que el sorteo de calles puede marcar bastante el desenlace final?
- Probablemente.
- ¿Y siendo así qué baliza le gustaría?
- Solo pido que estén igual de bien para las cuatro tripulaciones y que sea el trabajo de cada uno el que determine el resultado.
- ¿Cuántas veces ha mirado las previsiones meteorológicas y marítimas?
- No más que otras veces. Por lo general, durante el verano tengo costumbre de mirar una vez al día para ver qué nos vamos a encontrar el fin de semana.
- ¿Y le gusta lo que viene?
- Por ahora, parece que las condiciones de la mar serán muy parecidas a las del otro día, aunque con algo más de viento, pero hasta que llegue el momento todos estamos un poco a la expectativa.
- ¿Se hace larga la semana teniendo en cuenta que Hondarribia está a las puertas de sus fiestas?
- En mi caso no demasiado porque estoy acostumbrado y estamos centrados en entrenar bien para que todo funcione a la perfección. Pero lo cierto es que, en general, sí que se hace un poco larga. El remero quiere que llegue ya el momento y que el semáforo se ponga en verde.
- Hablando de colores, ¿si tuviera que jugarse los cuartos en Portaletas el domingo lo haría al verde, amarillo o morado o preferiría cubrirse las espaldas?
- Todo al verde. No tengo ninguna duda.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión