«Jamás pensé que alcanzaría este sueño»
El alavés Kevin González de Zárate es un valor en alza en el circuito de hípica tras de proclamarse campeón del Gran Premio Liga Oro de Barcelona
Endika Santamaría
Lunes, 4 de julio 2022, 01:20
El mundo de la hípica contempla con expectación el desarrollo de un joven valor que está cuajando una notable temporada. Se trata de Kevin González ... de Zárate (Vitoria, 1987), que a mediados de junio se proclamó campeón de la Liga Oro en Barcelona. Tras este meritorio logro, el vitoriano brilló este fin de semana en el Campeonato de Salto Internacional disputado en la localidad cántabra de Heras al adjudicarse el triunfo en el denominado Trofeo Palibex, con saltos por encima de los 1,35 metros. Se impuso a lomos de 'Recesvinto', uno de los dos caballos que le acompañaban en su periplo cántabro. El otro era 'Atlantic Z', con el que había logrado su brillante triunfo en Barcelona.
Un premio a la dedicación y al esfuerzo que le pone desde que debutó en el mundo de la hípica con 18 años, una edad algo tardía si se tiene en cuenta al resto de sus competidores. «Teníamos caballos desde que era pequeño, pero sólo montaba por afición, mi abuelo tenía una cuadra. No participé en ningún campeonato de España de menores», afirma González de Zárate. Después de 17 años, aquel sueño que «jamás pensé que podría alcanzar, va siendo realidad poco a poco».
Considerado como uno de los jinetes más regulares a nivel nacional, el alavés sólo piensa en ir a más: «Me considero una persona competitiva, muy luchadora, pero soy afortunado de tener un buen grupo de caballos, a los que puedo rotar con frecuencia. Es un deporte muy duro y sacrificado». Su equipo, que lo arropa cada semana, trata de facilitar el trabajo al jinete. «Todos los ayudantes que tengo detrás hacen un trabajo excelente. Sin ellos, esto no sería posible», destaca González de Zárate mientras que resume el plan semanal que llevarán a cabo durante estas próximas fechas: «Tras Heras, tenemos pensado ir a Asturias y a Galicia, debemos estar preparados para los torneos que tenemos, serán un poco más exigentes, eso seguro».
La principal razón de la dificultad, en parte, se basa en el número de estrellas que tenga cada competición. La altura de los obstáculos dictamina en cierta medida este apartado. Por ahora, el jinete vitoriano planea participar en competiciones de tercer e incluso de cuarto nivel antes de dar el siguiente paso y afrontar uno de cinco estrellas. Para ello, el físico de los caballos es determinante. «En competición tengo 15 caballos. Decidimos cuál es apropiado para un escenario u otro a partir del terreno, las dimensiones de la pista y el conocimiento que tenemos sobre nuestros animales. Hay algunos que son más ágiles que otros o que necesitan más espacio», explica González de Zárate.
«Teníamos caballos desde que era pequeño, pero sólo montaba por afición. Mi abuelo tenía una cuadra»
infancia
Crecimiento continuo
Con la mente puesta en el mes de julio que tiene por delante, la única preocupación del vitoriano, más allá de los resultados, es que los caballos «tengan buenas sensaciones en el salto» durante las próximas semanas de competición. El 18 de agosto, disputará la tercera jornada de la Liga Nacional de Saltos, competición que ya coronó en la segunda semana del torneo en Barcelona. «Quiero estar entre los mejores, dar lo máximo y terminar satisfecho con mi rendimiento, es muy importante que hagamos un buen papel».
En referencia a los objetivos que se marca a corto plazo, el jinete formado en el centro hípico de Etxabarri-Viña aclara que lo primordial es registrar «buenos resultados en las pruebas de estos próximos dos meses y que podamos saltar un poco más alto con los caballos, eso nos permitirá participar en competiciones de un nivel mucho más alto». Por otro lado, González de Zárate no pudo evitar admitir que «estaría bien participar en alguna Copa del Mundo, pero todo esto se verá tras el verano, hay que ir poco a poco, sin pensar en adelantarme demasiado. Sólo espero poder dar una buena subida y seguir creciendo de la mano de mi equipo».
Perfil
-
Biografía. Nació en Vitoria el 17 de septiembre de 1987. Es jinete profesional desde los 18 años de edad.
-
Historial. Vigente campeón del Gran Premio Liga Oro de Barcelona y subcampeón de la Sprint MET de Valencia.
-
Triunfos. Desde su debut, el alavés acumula 109 victorias de los 933 torneos en los que ha participado hasta la fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión