Orio toca el cielo favorecido por el viento
Gana su primera ikurriña del verano en Ondarroa, mientras que Urdaibai vive una jornada negra y ve cómo Hondarribia se sitúa a sólo cinco puntos
Nada más cruzar la línea de meta como ganadores de la segunda tanda de la Ikurriña de Ondarroa, el marca de babor de Orio, Joritz Etxeberria, golpeaba el carel de la trainera con su visera enfadado por la regata que acababan de completar. «Nos ha tocado la calle cuatro, la que nadie quería, y lo hemos defendido lo mejor posible», aseguraba poco después resignado su compañero, Jon Iriondo, natural de la villa pesquera, pensando que no tenían nada que hacer, ya que faltaban por saltar a escena los capos de la Eusko Label Liga –Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Donostiarra–.
Craso error por parte de ambos. En Ondarroa, de un tiempo a esta parte, siempre pasan cosas y es mejor esperar paciente acontecimientos, no dar nada por hecho. La pasada campaña fue la 'Antiguakoa Ama' de los anfitriones la que aprovechando un cambio en las condiciones meteorológicas se llevó la victoria desde la primera tanda y ayer fueron los 'aguiluchos' los que, favorecidos por el enfurecimiento de Eolo en la última manga, consiguieron sumar su primera ikurriña de la temporada contra pronóstico. Tanto que tardaron un buen rato en celebrarlo en las inmediaciones de meta.
Y todo ello, en una jornada negra para Urdaibai. El líder de la competición cuajó su peor resultado del verano –séptimo– y vio como Hondarribia, que dominó con mano de hierro la tanda de honor para acabar tercero el día por detrás de Orio y Lekittarra, le recortaba cuatro puntos de una tacada para situarse a sólo cinco. La Ikurriña de Getaria de hoy (12.15 horas), en la que se prevén olas de más de metro y medio y que ya de por sí es muy exigente, se presenta como una verdadera prueba de fuego para ambos contendientes en la lucha por la corona CaixaBank, justo además en la antesala de La Concha.
De la pelea por el título liguero parece haberse descabalgado ya Zierbena después de acabar noveno en Ondarroa. Los 'galipos' no terminan de arrancar en las regatas de mar. Esta terna tuvo como compañera de viaje en la última serie a Donostiarra, que fue la que llevó la voz cantante en los metros iniciales. Sin embargo, mediado el largo, los fronterizos pasaron a comandar las operaciones por la calle cuatro. Los patroneados por Joseba Amunarriz, de hecho, se plantaron en el primer giro con cinco segundos de renta sobre Urdaibai, que con algunos cambios en sus tostas sufría más de lo esperado por la baliza tres.
Descenso de Meira
Los fronterizos ampliaron hasta los diez segundos el hueco respecto a los 'txos' a mitad de regata. Tenían su serie bajo control, pero no así la bandera. «Cuatro segundos mejor que Orio, pero subiendo el viento», informó Amunarriz a la tropa desde la popa a poco más de un minuto de afrontar la última maniobra del día. Las rachas de aire azotaban con fuerza de costado a las tripulaciones –por encima de los 25 kilómetros por hora en algunos momentos– y en el último tramo hizo estragos.
En un visto y no visto, Hondarribia pasó de estar por delante de los 'aguiluchos', a igualar su crono en el giro y a ceder nada menos que dos botes –seis segundos– a 800 metros de meta. Y esa desventaja fue creciendo hasta permitir a los amarillos tocar el cielo. En Ondarroa siempre pasan cosas. Mención especial merece también la segunda plaza de Lekittarra y la quinta de Ondarroa. La 'Antiguako Ama', prácticamente sin nada en juego, se impuso con gran solvencia en una tanda inaugural en la que Meira certificó matemáticamente el descenso y Santurtzi pule detalles pensando en el play-off de permanencia a mediados de septiembre.