Orio se lleva el Campeonato de Euskadi
Los amarillos, que sentenciaron la regata en el segundo largo, aventajan en tres segundos a Donostiarra y nueve a Urdaibai
Orio está de vuelta. Los 'aguiluchos' tras reforzarse a conciencia el pasado invierno con la llegada del técnico de moda en el último lustro Iker ... Zabala, y varios remeros de primer nivel apuntan alto este curso. De momento, este domingo, en aguas de Bermeo, pusieron la primera piedra de la temporada –realmente fue la segunda porque hace siete días se llevaron también el Provincial– conquistando el Campeonato de Euskadi de traineras después de 23 años. Su anterior entorchado autonómico lo consiguió en 2002 cuando muchos de los integrantes de la cuadrilla eran todavía adolescentes por lo que resulta comprensible la alegría desatada dentro del bote al cruzar la meta.
Los patroneados por Gorka Aranberri no lo tuvieron nada fácil ante el empuje de Donostiarra, Urdaibai y Zierbena. Era el primer cara a cara de los 'gallos' en competición oficial y, además del título también estaba en juego el factor anímico de cara al verano. Pues bien, los oriotarras demostraron tener un punto más que el resto, así como el poso suficiente en las tostas para saber leer la regata y dominar cualquier situación.
Zierbena salió dispuesta a romper la regata por la calle uno. Los de Dani Pérez, alentados por la victoria en el Campeonato de Bizkaia, tomaron el mando de las operaciones, aunque los oriotarras aguantaban el tiro por el otro lado del campo de regateo –boya cuatro–. Los 'galipos' contaban con un segundo de renta durante prácticamente todo el primer largo, mientras que la 'Torrekua' y la 'Bou Bizkaia' perdían un bote –tres segundos–. Una serie de los 'aguiluhos' para entrar con velocidad a la baliza les permitió salir a la par de la maniobra y, aunque los 'txos' se les echaron encima en un visto y no visto, Gorka Aranberri vio la posibilidad de abrir brecha y ordenó zafarrancho de combate.
En un minuto, Orio dejó a la terna perseguidora a cuatro segundos y a partir de entonces supo administrar con tino la situación y los intentos de acercamiento de sus oponentes. A mitad de regata, las espadas seguían en alto. Zierbena ciabogaba a solo dos segundos, mientras que donostiarras y bermeotarras cedían tres y cinco, respectivamente. En el arranque del tercer sector, en el que comienzan a pesar los brazos y falta aire en los pulmones, los 'galipos' se enfrascaron en una guerra innecesaria con la 'Torrekua' en la calle dos que les perjudicó claramente.
El juez de mar tuvo que intervenir y mandó a los patroneados por Aitor Lazkano a babor en varias ocasiones. Orio aprovechó el rifirrafe para arañar otro segundo y, a partir de ese instante, los 'galipos' se descompusieron. Tanto que finalmente quedaron cuartos en la tanda y, en principio, a la espera de conocer qué representación tendrán el resto de comunidades, también fuera del Campeonato de España que tendrá lugar el próximo fin de semana en Castro Urdiales.
En cambio Donostiarra fue a más y puso el título muy caro. Los hombres de Igor Makazaga llegaron a situarse a solo dos segundos de Orio en el último largo, pero los amarillos ni se inmutaron. Demostraron ser un bote muy sólido al que será complicado sorprender y se coronaron con casi tres segundo de diferencia. Por detrás, Urdaibai se encaramó al tercer cajón del podio, a casi nueve del campeón, mientras que Zierbena fue cuarta a poco menos de once.
San Juan se llevó la primera tanda y, por consiguiente la quinta plaza del campeonato pese a sufrir una penalización de tres segundos. La 'Erreka' mantuvo un mano a mano con Hondarribia que comenzó a decantar a su favor en el tercer largo –tres segundo al encarar la recta final–. Los de Joseba Fernández conservaron esa renta en meta, pero el juez de mar les mostró bandera amarilla después de haberles advertido en varias ocasiones en los metros finales que se echarán a babor porque se encontraban en la calle de los fronterizos y recibieron tres segundos de castigo. Pese a ello, se llevaron la victoria parcial por 58 centésimas sobre la 'Ama Guadalupekoa'.
Tolosaldea da la sorpresa
Por lo que respecta al Autonómico femenino el título fue para Tolosaldea en dura pugna con Arraun Lagunak. Las de Ramón Erostarbe doblegaron a la 'Lugañene' por 78 centésimas en una txanpa final de infarto que augura una Liga Euskotren de altos vuelos consiguiendo un título histórico para el club. Arraun salió muy fuerte y transcurrido el primer minuto ya era proa de regata con un segundo de ventaja.
Sin embargo, en los compases finales de ese primer largo Tolosaldea pasó a la acción y entró en cabeza a la maniobra. Además, poco después de realizar el giro abrió una brecha de dos segundos. Pero la 'Lugañene' no estaba dispuesta a dar su brazo a torcer a las primeras de cambio y, de hecho, a falta de 250 metros para meta ambos botes se encontraban a la par. Y en el mano a mano final, las patroneadas esta temporada por Nerea Pérez decantaron la balanza a su favor por un suspiro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.