Ben, el nuevo talento del mediofondo español
A sus 21 años, el atleta de Viveiro (Lugo)se convierte en el primer español que entra en una final mundialista de 800 metros desde 1991
Con 21 años, Adrián Ben se convirtió el domingo en el segundo atleta español que se clasifica para la final de 800 metros de un ... Mundial, emulando al cántabro Tomás de Teresa, que fue octavo en la final de Tokio'91. Han pasado 28 años y el relevo lo ha tomado uno de los jóvenes talentos del atletismo español, que ya de paso rompió varios registros. Por ejemplo, al tomar la salida en la prueba del domingo, ya se había convertido en el semifinalista español más joven de la historia. Y en la meta, con una marca personal de 1:44.97, estableció el mejor registro de un español en los 800 metros de un Mundial tras romper la barrera del 1.45. Pero el gallego no le dio demasiada importancia: «Alguien tenía que ser el primero», dijo, antes de convertirse en una de las sensaciones del equipo nacional en Doha. Curiosamente el día en el que el más veterano, García Bragado, hizo historia en la prueba de 50 kilómetros marcha, el más joven de la selección también demostró que hay un gran futuro y presente en el mediofondo, con una demostración de sangre fría y calidad en una serie donde estaban algunos de los más grandes del mundo en las dos vueltas a la pista.
¿Pero quién es este joven talento que se ha colado ya entre los ocho mejores del mundo en Doha? Adrian Ben, gallego de Viveiro, es un atleta polifacético que es capaz de rendir entre los 800 y los 5.000 metros, pasando por los obstáculos, especialidad con la que llegó a competir en el Mundial juvenil de Cali. Formado en su tierra, la culpa de engancharse en el atletismo la tuvo su profesor de Educación Física Luis Ramallal. Después, Mariano Castiñeira fue puliendo el diamante en bruto que se entrenaba en solitairo por el paseo y la playa de Covas. Cuando se vio en la tesitura de tener que elegir destino en 2016 para seguir con su formación atlética y académica se decantó por Madrid, por fisioterapia, y por el grupo de Arturo Martín, el entrenador de atletas como Arturo Casado, Fernando Carro, Sergio Jiménez... «Algunos días, para tocar el tartán, mi madre me llevaba desde Viveiro a la pista más cercana en Lugo, que estaba a cien kilómetros», recuerda Ben, que ahora tiene todas las comodidades para entrenar en la Residencia Blume de Madrid, lejos de su casa, de su familia, de sus amigos, pero donde cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en un referente del mediofondo nacional.
El domingo, tras clasificarse para la final de 800 metros, dio muestras de su personalidad y determinación en la zona mixta del estadio Khalifa. «En el atletismo tienes días buenos y malos, no somos máquinas. El francés Bosse ha gando el mundial hace dos años y hoy se queda fuera de la final. Hay que disfrutarlo cuando llegue», comentó el corredor de Viveiro, que confesó que este año tuvo «una pequeña crisis existencial en los entrenamientos», y relató: «La gota que colmó el vaso fue el Europeo sub 23. Me dije: yo no valgo para esto, qué hago aquí. No sabes si merece la pena, pero al día siguiente Fernando Carro me regaló un récord de España. Miré al míster (Arturo Martín) y se limitó a decirme: 'continuidad, tío, continuidad'. Me abrió los ojos, y ahora ya lo que él diga va a misa», aseguró.
¿Deporte o universidad?
Ben acumuló popularidad el pasado enero, cuando explicó un problema que había tenido en la universidad. «Hoy he hablado con mi profesor para avisarle de que, debido a mi preparación y mis competiciones, me sería imposible asistir a dos practicas obligatorias», exponía Ben, antes de añadir que le preguntó si habría alguna forma de recuperarlas. «Su respuesta ha sido: 'Esto es la universidad; hay que elegir una cosa o la otra'».
Su historia corrió como la pólvora y otros deportistas se hicieron eco de ella, contando experiencias similares. Ben, considerado Deportista de Alto Nivel (DAN), está becado en la Blume y cursa un grado de Fisioterapia en la Universidad Complutense. «Hay unos derechos que te venden antes de matricularte como si fueran verdad, para los deportistas de alto nivel que ni siquiera ha contemplado, simplemente 'así es la vida'», declaró entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión