La nueva hazaña de los hermanos Pou en Perú
Los alpinistas alaveses abren junto a Micher Quito la vía 'Puro Floro' en la cara sureste del Copa, a 6.190 metros
Los hermanos y alpinistas alaveses Eneko e Iker Pou han completado lo que definen como «nuestra mejor apertura de alpinismo hasta la fecha», una de « ... las más importantes» de su carrera. Una gesta desarrollada en la Cordillera Blanca, en Perú, que puede suponer su escalada «más difícil». Se trata de su «vía más dura de alpinismo», que han bautizado como 'Puro Floro'. Una nueva hazaña que han completado en la cara sureste del Copa (6.190 metros) de los Andes, junto a su compañero peruano Micher Quito.
Publicidad
¿Cómo han realizado esta nueva subida? En estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin oxígeno, sin apoyo exterior y en total autonomía, «la manera más elegante de ascender una montaña». La apertura, llevada a cabo a mediados de este mes julio, es fruto de cuatro días consecutivos de escalada.
«Ha sido algo genial, difícil, duro y comprometido, y lo cierto es que hemos acabado exhaustos, pero, en todo caso, una aventura magnífica», aseguran los deportistas alaveses. Ya habían escalado con anterioridad rutas de mucha envergadura en esta misma cordillera ('One Push' al Pumahuacanca de 5.563 metros o 'Ya Pe Cholo' al Ranrapalca de 6.164 metros, sin embargo, «la cantidad de largos difíciles, los dos vivacs durante el ascenso y la altura de esta montaña, hacen de esta apertura algo muy especial».
«Sufrimiento»
Los protagonistas de la gesta en alta montaña relatan las dificultades y condiciones extremas sufridas en la ascensión. Tras una extenuante primera jornada, cuentan, «no dormimos prácticamente nada: estábamos muy incómodos, con muy poco espacio, con el precipicio justo al lado, y los sacos de tan finos -para poder aligerar y ser capaces de mover por nuestros medios todo el material que transportamos- apenas daban calor, con lo que nos dedicamos casi toda la noche a mover los dedos de pies y manos para no acabar congelados».
Publicidad
«Pero tanto sufrimiento ha merecido la pena, porque hemos firmado nuestra mejor vía de alpinismo hasta la fecha. La Cordillera Blanca nos obsequia nuevamente con una gran actividad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión