La élite mundial de la vela desembarca en Getxo

Las regatas de la clase J80 se caracterizan por su espectacularidad. /Rafa Aspiunza
Las regatas de la clase J80 se caracterizan por su espectacularidad. / Rafa Aspiunza

El municipio acogerá el Mundial de la clase J80 entre el 13 y el 20 de julio organizado por el Club Marítimo del Abra, con más de 80 barcos de 12 países

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Getxo se convertirá la próxima semana en la referencia internacional de la vela. Y lo hará por mediación del Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que organizará el Mundial J80 entre los próximos días 13 y 20 de este mes (la competición como tal se iniciará el lunes 15, tras un entrenamiento el domingo 14). Los mejores regatistas de la especialidad -barcos de ocho metros de eslora, 2,51 de manga y 1,49 de calado, rápidos y espectaculares de cuatro a seis tripulantes que suman no más de 350 kg- se darán cita en un campo de regatas próximo a la zona de La Galea, escogido para resaltar la belleza de la navegación deportiva. Será un evento histórico para Getxo y Bizkaia y, en principio, gozará de condiciones meteorológicas favorables. Un espectáculo fantástico se tenga o no conocimientos de vela.

Según explicó esta mañana el director técnico del Mundial, Eduardo Santamarina, la prueba cuenta con 87 tripulaciones inscritas y 81 confirmadas. Los países representados son España, Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Portugal, Holanda y la India. Se trata de embarcaciones del máximo nivel, entre las cuales los organizadores destacan al pentacampeón mundial Rayco Tabares, y triunfador en las cuatro últimas ediciones del Mundial, con el 'Hotel Princesa Yaiza'; Ignacio Camino, bicampeón mundial, con el 'Par'; Javier Aguado, con el 'Maui Jim Sunglasses'; Pablo Santurde, ganador de la Copa de España el año pasado en Getxo, con el 'Ono M&G Tressis', Alexei Semenov, con el 'New Territores', e Iker Almandoz, subcampeón del mundo el año pasado, con el 'Garatu'.

De los competidores locales sobresalen, entre otros, José Azqueta, tercero en el reciente campeonato de España, con el 'Biobizz'; Ramón Zubiaga, presidente del Club Marítimo del Abra, con el 'Mandovi', y Lourdes Bilbao, con el 'Siemens Gamesa'. La organización ha previsto, además de la clasificación general absoluta, un trofeo femenino (participarán seis tripulaciones de mujeres), así como un ránking mixto (con un mínimo del 50% de mujeres a bordo) y otro juvenil (de menos de 25 años), además de una clasificación Master (para mayores de 46 años).

Entrenamiento

Eduardo Santamarina explicó que, la víspera de la competición, este domingo, sobre las 15.00 horas comenzará una prueba de entrenamiento. Será a partir del lunes cuando arranque la competición propiamente dicha hasta el sábado 20, siempre desde las 13 horas. «Serán tres pruebas por día, hasta completar quince», indicó el director técnico, quien también dio algunos detalles sobre cómo se desarrollarán las regatas. Las embarcaciones competirán divididas en grupos de hasta cuarenta, y en los dos últimos días se repartirán en dos bloques, el Grupo de Oro, donde entrarán las que tengan opciones, y el Grupo de Plata.

Ramón Zubiaga ha resaltado que el Mundial J80, patrocinado por Lurauto, entre otras entidades entre las que también se encuentra EL CORREO, es un evento histórico «en los 121 años del Club Marítimo del Abra«. La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, subrayó que la competición refuerza la imagen de Bizkaia como «puerta de entrada al sur de Europa» y también muestra «su capacidad organizativa». Y la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, dio la bienvenida al Mundial dentro de los esfuerzos del municipio por atraer «turismo de calidad».