Un millar de personas aceptan el titánico reto del 'Hiru Haundiak'
La gran prueba de trail, con un recorrido de 101 kilómetros, tomará la salida el 11 de octubre desde Asparrena
Una prueba que lleva el cuerpo al límite. Que desafía la lógica, la capacidad humana. Y que encumbra a los participantes que consiguen llegar a meta. Vuelve 'Hiru Haundiak', la carrera de gran fondo referente en Euskadi. Un quebrantahuesos que atrapa como un imán a corredores y aficionados por sus espectaculares ingredientes. No es para menos: 101 kilómetros de recorrido, las tres cimas más altas de Euskadi (Aizkorri, Anboto y Gorbea) como 'muro' y una cuenta atrás de 24 horas para conseguir completar la hazaña. Todo listo para el pistoletazo de salida.
El reloj de arena se pondrá en marcha en la madrugada del sábado (11 de octubre) desde Araia. En ese momento, la noche se hará de día. Los participantes encenderán los frontales que iluminarán su camino hasta el alba. Una especie de gps para trazarles este nuevo recorrido plagado de subidas y bajadas. Así lo anunciaron ayer los organizadores (Sociedad Excursionista Manuel Iradier), durante la presentación de esta 24 edición, quienes han volteado el recorrido que ahora tendrá la llegada en Murgia. Entre medias, el millar de participantes pasará por Aitzgorri, Landa, Kruzeta, Anboto, Otxandio y Gorbea.
Los corredores deberán exprimir sus piernas para completar la prueba. El reto es mayúsculo, con un desnivel positivo de 5.320 metros y otros tantos de bajada. Ascenderán los 1.500 metros del Aizkorri, deberán tratar de recuperar fuerzas sin bajar el ritmo en su camino a Landa, antes de adentrarse en esta especie de 'sierra' por Oriol, Anboto, Zubalde y Gorbea. Además, «en clave de mejora continua y atendiendo las demandas de los korrikalaris de años trás, se han mejorado algunos pasos así como la señalética», ha explicado el presidente de la Excursionista, Fernando Casi. Tras un año para reponer fuerzas y prepara la prueba (se celebra bianualmente), los corredores ultiman su puesta a punto.
Esta prueba se comenzó a organizar en 1987, y desde entonces se ha ido consolidando como una de las pruebas de montaña de referencia en la comunidad autónoma vasca, la más emblemática y fundamental de los tres territorios históricos. Y un auténtico imán para los corredores de ultradistancia, de los cuales casi el 40% son de entre 40-50 años. La gran mayoría de ellos proceden de distintos municipios de Euskadi, aunque la cita expande vuelve a expandir su popularidad y el 13% de los participantes que se anudarán las zapatillas y subirán las colinas llegan desde otros puntos de la geografía española o del extranjero.
Entorno natural «único»
«Es una carrera que todo amante de la montaña y corredor de trail quiere hacer y una de las pruebas de ultradistancia de mayor exigencia y popularidad en la que miles de personas aspiran a participar en un entorno natural único», ha destacado Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital Fundazioa, principal patrocinador de la prueba. Se hollan otras interesantes cimas como Araza, Oriol, Jarindo, Usakoatza, Aumategigana, Artia-Gaboño... y se surcan ríos y vaguadas que llevan a lugares míticos como Urkiola, Urbia y un sinfín de entornos de ensueño. Asimismo, también colaboran las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco.
La prueba tiene en su ADN el respeto del patrimonio natural por el que transcurre. Muestra de ello, que los participantes deberán evitar dejar desperdicios o restos de comida fuera de las zonas y recipientes habilitados por la organización. Su incumplimiento es causa de penalización o descalificación. Pero su huella es más honda. Los organizadores han destacado durante la presentación de la prueba que se colaborará con la ONG Banco de Alimentos. Asimismo, se ha incrementado el volumen de productos locales en los avitallamientos gracias a un acuerdo con Hazi Fundazioa.