«Con la llamada de Santurtzi pasa otro tren en mi vida»
Más de un lustro alejado del remo, el fichaje de la Sotera aprovechará la oportunidad que le han ofrecido a sus 57 años
En agosto pasado, cinco años después de haber dejado las traineras, Juan Mari Lujanbio (Pasai Donibane, 57 años) no descartaba volver si le proponían un ... proyecto serio. No era un anuncio cualquiera, porque ese apellido se escribe con letras mayúsculas en el banco fijo, no en vano su padre también fue pentacampeón de La Concha como él. Resultó que a los dos meses de sugerir su regreso, Juan Mari confirmó su fichaje por la Sotera.
«El entrenador de Santurtzi (Iker Zabala) me había dicho el año anterior que necesitaba de alguien con experiencia que echara una mano y diera a la tripulación el toque que necesitaba», relata Lujanbio, que empezó su carrera en San Juan, ganó una Liga ACT con Urdaibai en 2004 y tiene una experiencia larguísima con Donibaneko, Astillero, Pedreña, Castro y Donostiarra. «La primera vez no pude aceptar el reto de Santurtzi porque trabajaba fuera, pero cuando me prejubilaron, recibí la llamada de Iker y aquí me tienes, metido en este mundo. La verdad es que soy una persona bastante activa. Si me aburro, corro con perros o hago carreras de montaña. En casa me dicen que soy un culo inquieto».
El patrón de Santurtzi se retiró por vez primera de las traineras en 2008. Regresó fugazmente en 2010, pero enseguida cambió de tercio. Ya había competido en raids a caballo, y esa vez se decantó por el canicross. Aficionado a la resistencia en montaña, volvería a protagonizar retornos esporádicos a las traineras, pero en 2012 tuvo que dejar su puesto en la central térmica de Pasaia y marchar a Valencia, donde hizo remo en la liga de faluchos (parecidos a las traineras). Ahora la prejubilación ha devuelto a Juan Mari al punto de partida con 57 años.
Su objetivo es llevar a su nuevo equipo a la tanda de honor, entre los cuatro primeros de la general de la Liga ACT. «Casualidades de la vida, con la llamada de Santurzi ha pasado un tren. Me han dado la ocasión y la confianza. Aprovecharé el momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión