Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

Joanes Goitisolo y Maddi Marquet se coronan en la fiesta del Triatlón de Gorliz

txema izagirre

Domingo, 29 de mayo 2022, 17:27

El triatlón de Gorliz es una competición muy atractiva además de una fiesta deportiva y social. Joanes Goitisolo y Maddi Marquet se han impuesto en una prueba que ha atraído a miles de aficionados y curiosos que han animado sin cesar a los 310 participantes en el regreso de esta prueba, tras tres de parón. La edición anterior no se pudo celebrar y las dos siguientes se suspendieron por la pandemia.

Publicidad

Goitisolo ha conseguido enlazar en el circuito ciclista con el grupo de cabeza antes de la subida a Andraka (Lemoiz). Inconformista, ha atacado y se ha marchado en solitario para mantener las distancias. Algo parecido ha sucedido en la prueba femenina, en que Maddi Marqués ha aprovechado los despistes del tramo inicial de natación para después coger al grupete que lideraba el recorrido en bici. Lo ha conseguido en el ascenso a Andraka. Bastante ha tenido el resto de fugadas con aguantar su potencia de pedal, que le ha servido para atravesar la primera la línea de meta.

«Al llegar a la carrera, en el tramo final, he visto que llevaba una distancia de 15 segundos y la he intentado mantener. Como no me atacaban, he conservado la distancia hasta meta», ha confesado Goitisolo, que ha marcado un tiempo de 1 hora, seis minutos y 31 segundos. Segundo ha sido José Alix de la Mata, a 24 segundos de distancia. El australiano Lucke Harvey ha sido tercero en la general absoluta y mejor sub-23, tras perder al sprint contra De la Mata. Su compañera de equipo y nacionalidad, Ella Vickers ha sido coincidido en la obtención del metal, bronce, además de proclamarse mejor junior femenina (1 hora, 20 minutos y 09 segundos). Como ha explicado la joven triatleta, para ella ha sido «un orgullo haber quedado tercera. Estoy muy contenta. La prueba es muy bonita y nos sirve de preparación para la de Vitoria, el 4 de junio», ha dicho coincidiendo con Vickers. Los australianos, junto a los neozelandeses, han constituido la presencia internacional en una prueba a la que acudieron una mayoría de vascos y atletas federados de «la mayoría de las comunidades autónomas», según los organizadores de Innevento.

Maddi Marquet -campeona absoluta y mejor sub-23- ha reconocido que ha salido bien parada de la prueba de natación. Tras perder poco tiempo en la transición, ha conseguido enlazar en el primer alto. Es su fuerte. Ha hecho un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 10 segundos.

La también compañera del equipo Saltoki y segunda sub-23, Marina Echenique, ha llegado en segundo lugar, 44 segundos más tarde. La guipuzcoana ha calculado que ha perdido un minuto en la prueba a nado al desviarse hasta la tercera llegar boya. Echenique ha destacado «el apoyo que nos ha dado en todo momento el público. Había gente por todo el recorrido que nos animaba». Pero lo mejor ha sido el tramo final corriendo. Ese remate del paseo de Gorliz hasta Astondo estaba plagado de espectadores que no han parado de aplaudir y animar hasta aquellos que llegaron en los últimos puestos a la meta, ya en las categorías populares. A eso hay que sumar la fiesta y el buen ambiente que ha continuado en el parking cercano a la playa, donde estaba la transición del circuito de nado al de las bicis, hasta la entrega de premios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad