La Ikurriña EL CORREO marca el camino hacia el título
La cita, que tendrá lugar el domingo (12.15) en Lekeitio, abre un intenso mes de agosto al que Orio llega lanzado con seis victorias en ocho jornadas y 16 puntos de ventaja sobre Zierbena en la liga Eusko Label
Este domingo (12.20 horas) llega uno de los clásicos del calendario de traineras, la Ikurriña EL CORREO, Gran Premio Kutxabank, una cita en la ... que por las características del campo de regatas de Lekeitio –mar abierto– el espectáculo está garantizado. La competición alcanzará, además, su ecuador –diez jornadas puntuables– con una Orio soberbia que tiene la que sería la segunda corona CaixaBank de su palmarés muy bien encarrilada. La cita, además del pulso por la bandera, presenta muchos alicientes como la lucha por evitar el descenso directo entre Kaiku y Cabo Cruz, así como la pugna por la cuarta plaza entre Hondarribia y Urdaibai que otorga la tanda de honor. Los 'txos' se encuentran a cinco puntos de la 'Ama Gudalupekoa' y Lekeitio es un escenario que habitualmente se les da bien.
Eso en lo que respecta a la Liga Eusko Label masculina, pero la Euskotren femenina, que arrancará a las 11.15 horas, no le va a la zaga. El pulso por el liderato entre Arraun Lagunak y Orio, que están empatadas a 57 puntos en lo alto de la tabla, promete emociones fuertes una jornada más con Tolosaldea como tercera en discordia. Lo acontecido en aguas de Castro el domingo pasado entre la 'Lugañene' y Tolosaldea, que acabó con penalización de tres segundos para las primeras e impugnación de la regata por parte de las segundas, añade un poco más de pimienta a la doble jornada de este fin de semana.
Y es que, la Ikurriña ELCORREO, Gran Premio Kutxabak, que se ha presentado este miércoles en sociedad en un acto al que asistieron el alcalde de la villa turística Ander Aldazabal, el presidente de Isuntza Arraun Alkartea, Iñaki Badiola, además de representantes de las firmas patrocinadoras, abre junto a la Bandera de Hondarribia del sábado un vibrante mes de agosto. La liga Eusko Label es una carrera de fondo y ambas citas encienden la traca final hacia el título de un mes de agosto que se presenta vibrante.
Parece, aunque con toda la prudencia del mundo porque restan doce regatas puntuables por delante, que Orio tienen más de medio título en el zurrón. Los de Iker Zabala aventajan en 16 puntos a una Zierbena que no encuentra la regularidad necesaria para frenar a la armada amarilla y en 18 a Donostiarra. Los 'galipos' han sido junto a la 'Torrekua', los únicos que han logrado romper la racha triunfal de los 'aguiluchos' en aguas de La Concha y la bahía de Pasaia y el domingo en Lekeitio intentarán repetir la historia.
El campo de regatas
Esta terna, aunque la composición de las tandas no se conocerá hasta que termina el sábado por la tarde la cita hondarribitarra, tiene todos los boletos, vista su trayectoria, para remar en la tanda de honor el domingo. Las previsiones anuncian a día de hoy unas condiciones muy buenas para remar en el campo de regatas de Lekeitio, ubicado entre los faros Amandarri y Santa Catalina –paralelo a la línea de costa– que permite al público disfrutar de todo el desarrollo de la regata.
La mar de fondo del noroeste levantará olas de poco más de medio metro, mientras que el viento soplará del norte nordeste, aunque no parece que vaya a hacerlo con intensidad –rachas de en torno a los 12 kilómetros por hora–. La regata se disputará en pleamar y con un coeficiente de marea bajo (34) por lo que, en principio, las corrientes tampoco parece que vayan a tener demasiada indicidencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión