Heather Jackson arrasa en el Ironman Vitoria

La estadounidense Heather Jackson./
La estadounidense Heather Jackson.

La americana cumple los pronósticos y baja de las nueve horas en su primera presencia en la capital alavesa

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Con un tiempo de 8:52:10, Heather Jackson hizo su último kilómetro triunfal de la maratón, recibiendo el cariño de un público que ya ha hecho suyo tras deshacerse en halagos sobre el recorrido del Ironman Vitoria. El maratón a 4:25 fue el estirón final para abrir una distancia inalcanzable con la segunda clasificada, la suiza Nina Derron que entró a 13:23 y de la tercera, la española Judith Corachán, que tras todos los contratiempos sufridos en el sector de ciclismo, sanción de 5 minutos por rafting y un pinchazo, completó un espectacular maratón (4:25/km) para ganarse la tercera plaza del podio, pero quedarse sin el slot para Hawai. La subcampeona del mundo de larga distancia se mostraba emocionada y agradecida por el cariño recibido.

Corachán fue la mejor en la T1 tras completar los 3,8 kilómetros de natación en 54:32. Heather a 3:35 sufría en el agua, pero conseguía salir en tercera posición, perseguida muy de cerca por la lanzaroteña afincada en Vitoria, Ruth Brito. En la bicicleta, la catalana salió lanzada, liderando la carrera hasta el kilómetro 50 donde empezaron los problemas (sanción por rafting y pinchazo) perdiendo más de 4 minutos con la cabeza de carrera, Nina Derron.

Clasificación Ironman Vitoria Mujeres 2019

1
Heather Jackson 8:52:10
2
Nina Darron 9:05:33
3
Judith Corachán 9:13:37
4
Joanna Soltysiak 9:19:00
5
Federica de Nicola 9:25:18
6
Ruth Brito 9:30:22

Heather Jackson empezó a sentirse mejor en la bici, con tramos por encima de 40 kilómetros la hora, para pasar a liderar la prueba. Fue a partir del kilómetro 124 cuando decidió asestar el golpe definitivo, llegando a la T2 con más de siete minutos de diferencia sobre sus perseguidoras. La americana disputó los 42 kilómetros en solitario, sobrade de fuerzas y sabiendo que no se le podía escapar la victoria. En la T2 Corachán perdía casi 25 minutos con respecto a la americana, llegando en sexto lugar. Brito era quinta, a más de 18 minutos.

La remontada de Corachán dio emoción a la carrera a pie, aunque no pudo dar alcance a la segunda clasificada, la suiza Nina Derron que con 9:05:33, lograba una meritoria plata y el pasaporte para Hawai en el «roll down» ya que Heather Jackson ya lo tenía en su poder. El público quería alargar las emociones y regalar sus aplausos a Ruth Brito en línea de meta, en su ciudad de adopción donde el año pasado en el Trivitoria, lograba la medalla de bronce. La compañera de Eneko Llanos, con un tiempo de 9:30:22, se hacía con la sexta plaza.