El Getxo vuelve a la División de Honor
La Federación de Rugby dicta el ascenso del club vizcaíno y el descenso del Hernani sin tener que disputarse el play-off
j.a. pérez capetillo
Sábado, 2 de mayo 2020, 00:00
El Getxo Rugby Taldea retorna a la División de Honor tras el comunicado emitido por la Federación Española en el que, por la pandemia, se da ya por finalizada la competición tanto en la máxima categoría como en la División de Honor B con el título para el VRAC Quesos Entrepinares, el descenso del Hernani y el ascenso del club getxotarra.
Publicidad
La decisión, no exenta de polémica, aprobó «no disputar ningún campeonato de rugby de carácter nacional organizado por la Federación Española en lo que resta de temporada 2019-20». Esto implica que el Getxo vuelve a la élite en su condición de mejor primero (por diferencia de puntos anotados, como reseña la decisión) de los tres grupos de la segunda categoría del deporte oval.
Los gualdinegros, campeones de Liga en 1993, retoman su lugar entre los doce mejores en detrimento de otro equipo vasco, un Hernani que iba último en la División de Honor a falta de cinco jornadas. «Ha sido un periodo de confinamiento muy movido por todas las reuniones que ha habido. El Getxo había hecho una liga fenomenal y teníamos muchas ganas de ascender tras quedarnos en puertas el año pasado. Todo se torció con el dichoso virus, y esperábamos jugar cuando se pudiera. Queríamos haber vuelto a División de Honor jugando los play-off en el campo», explicó el presidente del club Alberto Zubeldia.
La comisión delegada que ha decidido es elegida democráticamente. Ha habido entre 15 y 20 personas, representando a jugadores, clubes, árbitros y entrenadores, que han tomado la decisión. «Si la han llevado a cabo ha sido porque el Getxo era el primero del ranking. Han sido semanas de trabajo, de propuestas y de análisis. Ahora mismo no se sabe ni cuándo va a empezar la Liga, ni si vamos a jugar una o dos vueltas…Es un triunfo de todo el club y se lo agradecemos también a nuestros sponsors», declaró Zubeldia.
Por su parte, Iñaki Uribe, presidente de un Gernika que también debía de jugar el play-off de ascenso como el Getxo, estima que lo decidido «es una insensatez. Hemos hecho una lectura rápida del acta, que nos llegó el jueves a las 11.30 de la noche. A poco que la leas, la analizaremos en profundidad en los próximos días, ves el primer punto y tienes que no se va a jugar ningún partido más, que se da por finalizada la competición. En el segundo hablan de la División de Honor, que la gana el VRAC y desciende el Hernani. Y luego deciden que no se van a jugar más partidos en División de Honor B, que asciende el Getxo, desciende el Oviedo y se anula la promoción. Y en el punto siguiente, en la División de Honor femenina desciende El Salvador y dicen que se va a jugar la fase de ascenso femenina cuando las circunstancias lo permitan. Son criterios diferentes», aseguró el dirigente del Gernika.
Publicidad
Uribe apuntó que para el ascenso a la División de Honor B masculina está previsto disputarse el play-off. «La comisión decía que no tenía facultades para declarar la temporada en blanco, pero sí para modificar el reglamento de forma diferente según las competiciones», valoró.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión