El frontón Bizkaia acoge este viernes la lucha por la txapela de aizkolaris más abierta
Deporte Rural ·
La final del campeonato Sherpa.ai reúne a media docena de participantes con Alberdi, Larrañaga y Otaño como principales candidatos al títuloLa txapela que pondrá el colofón a la temporada de aizkolaris se presenta muy abierta. El frontón Bizkaia acoge este viernes (12.00 horas) la ... lucha por el título del campeonato Sherpa.ai con la presencia de seis participantes de los que tres tienen serias opciones de lograrlo. El campeón del año pasado Julen Alberdi Txikia IV, el azpeitiarra Mikel Larrañaga y el navarro Eneko Otaño parten con el cartel de favoritos en una competición que persigue modernizar y profesionalizar este deporte y adaptarlo a los nuevos tiempos. El plantel de aspirantes en la final se completa con Ugaitz Mugerza, de Mutriku, el vizcaíno Julen Larrea e Ibai Soroa, de Arribe.
En su cuarta edición, los aizkolaris deberán enfrentarse a un total de 14 piezas de diferentes diámetros –diez de 54 pulgadas y cuatro de 72– de madera de haya. Las de mayor grosor situadas en la mitad de la tarea serán las que probablemente marquen el devenir de la prueba.
En la eliminatoria disputada el pasado mes de noviembre en Tolosa, donde realizaron la mitad del trabajo, fue Larrañaga el que marcó el mejor tiempo –19'37–, seguido muy de cerca por Alberdi –20'02–, mientras que Otaño concluyó tercero –20'52–.
Final femenina
La competición también contará con una final femenina en la que competirán Nerea Arruti, de Urnieta, vencedora el año pasado, la mallabitarra Karmele Gisasola y Malen Barrenetxea de Hernani.
En esta ocasión, con el objetivo de llegar al mayor número de aficionados posible, la entrada al frontón de Miribilla será gratuita y por orden de llegada. El recinto cuenta con una capacidad de 3.000 espectadores, una cifra similar a la que la pasada edición se congregó en el Bilbao Arena. La cita también contará con la presencia de la cantante Süne que interpretará sus temas entre las diferentes competiciones con el fin de impulsar la cultura y dar mayor visibilidad al deporte rural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión