Duelo de hemisferios en Japón
Con las semifinales Nueva Zelanda-Inglaterra y Gales-Sudáfrica, el Mundial de rugby llega este fin de semana a su fase decisiva
El Mundial de Japón llega a su último tramo este fin de semana con dos grandes semifinales que hacen justicia al rugby. Porque tras el ... carrusel de sorpresas que ha deparado el torneo -victorias de Japón sobre Irlanda, Samoa y Escocia, y de Uruguay sobre Fiyi- se ha acabado imponiendo la lógica, y la Copa Webb Ellis se va a dirimir entre las cuatro selecciones que objetivamente han sido las mejores no ahora, sino a lo largo de la temporada. Rivales que encarnan el eterno duelo del deporte del balón ovalado: el que opone a las potencias del hemisferio norte y del hemisferio sur.
El primer capítulo de ese enfrentamiento lo protagonizarán Nueva Zelanda e Inglaterra, que jugarán la primera semifinal mañana (Yokohama, a las 10.00 hora española). El segundo episodio corre a cuenta de Gales y Sudáfrica, el domingo a la misma hora y con el mismo escenario. De ambas citas saldrán los finalistas que pelearán por la Copa Webb Ellis el próximo 2 de noviembre. ¿Se repetirá entonces la pugna entre en el norte y el sur?
Por el momento, en la primera semifinal puede decirse que Inglaterra es la única selección a la que se atisba alguna posibilidad de plantar cara a la más que intratable Nueva Zelanda. El XV de la Rosa despachó a Australia en cuartos exhibiendo fuerza, ensayo a ensayo, duros delante, guerreros en el contacto, con Owen Farrell equilibrando el conjunto en la línea de tres cuartos. Los ingleses han llegado en su mejor estado de forma y en los últimos días han tratado de meter presión a los All Blacks resaltando su condición de favoritos.
Sin embargo los neozelandeses están acostumbrados a sobrellevar el peso de la púrpura, y tienen el acicate de que van a por su cuarto mundial, tercero consecutivo. Si alguien creyó ver algún signo de vulnerabilidad en los de negro antes del torneo, todo eso desapareció con su partido ante Irlanda, a la que destrozaron en cuartos, jugando bien, sin estridencias, pero comportándose como una apisonadora en cada punto, en cada recuperación, en cada avance; con delanteros haciendo de tres cuartos, segundas de apertura, un talonador corriendo por la banda. ¿Pronóstico? Final anticipada y victoria de los All Blacks sobre Inglaterra, a la que su entrenador, Steve Hansen, va a decir adiós. Pero al margen de las apuestas, a los ingleses se les pueden dar opciones.
Cita más desequilibrada
No es ese el escenario del Gales-Sudáfrica. Ese duelo está más desequilibrado a favor de los segundos, que se han reforzado su condición de grandes candidatos en un año en el que también se han llevado la Championship (la Eurocopa del hemisferio sur). No tiene jugadores lesionados y su delantera es un rodillo que apenas ha perdido 'touches', a la que se añaden la brillantez del medio melé De Klerk y la electricidad que desprende el rapídisimo ala Cheslin Kolbe.
Gales ha ganado el último Seis Naciones, pero llega arrastrando dudas y con lesionados importantes: el centro Jonathan Davis y el tercera Josh Navidi. Ante Francia en cuartos hizo un partido flojo, ganando con oficio, después de que el galo Sébastien Vahaamanina lastrara a su propio equipo al ser expulsado por una agresión. En resumen, Sudáfrica favorita con más claridad que en la otra semifinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión