Agua, frío y barro para el Nacional de cross de Ortuella
«Viviremos un campeonato de los de antes», recalca Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de atletismo, en la presentación de la carrera del domingo
«Va a ser un cross de los de antes, de los de verdad». Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, ha resumido ... lo que les espera este domingo a los y las atletas que tomen parte en el Campeonato de España de Las Balsas. Agua, barro y frío son los tres ingredientes que se se unirán en Ortuella para vivir un Nacional muy diferente al de anteriores ediciones. Zaragoza y Jaén estuvieron marcados por terrenos lisos y secos, más propicios para corredores de pista que de campo a través, y para este 2023 se buscaba un terreno exigente, acorde a lo que se encontrarán en el Mundial de Australia a mediados de febrero. Y eso lo ofrece en cantidades industriales Las Balsas, que aguanta como puede las lluvias de las dos últimas semanas y que sin duda deparará un gran espectáculo visual, aunque para los atletas se convierta en una de las competiciones más duras de los últimos tiempos.
Durante la presentación de la 105 edición del campeonato de España de campo a través, donde han estado presentes el alcalde de Ortuella Saulo Nebreda, el organizador Mikel Tejedor y el asesor de Deportes de la Diputación Carlos Sergio Atxotegi, así como el presidente de la RFEA y de la Federación Vasca Juanjo Andérez, se ha recordado que este Nacional recupera no solo «la esencia del cross», sino la presencia en Euskadi, uno de los lugares con más tradición en el campo a través. «Hacía 21 años que un campeonato de España no se celebraba en Euskadi (Vitoria 2002) y 30 en Bizkaia (Amorebieta 1993)», ha apuntado Andérez.
Chapado, por su parte, ha estimado la presencia de público en torno a 5.000 personas, que tendrán acceso gratuito al circuito, con aparcamiento en el polígono Granada. Además, ha recordado que «un evento de estas dimensiones suele generar un millón de euros de impacto directo» en el entorno donde se celebra.
Y será en un escenario emblemático como Las Balsas, que en 2003 se estrenó con un campeonato de Europa de clubes y que este mes de enero, a modo de ensayo, ha celebrado los títulos de Bizkaia y Euskadi. El recorrido, de 1880 metros de cuerda, ha sido del agrado de los participantes, aunque su exigencia ha ido a más debido a la lluvia. En este trazado a dos niveles, los 648 atletas inscritos afrontarán siete pruebas desde las 10 hasta las 14 horas y con una novedad, «Hacemos por vez primera el relevo mixto», ha señalado Raúl Chapado.
Entre los aspirantes en las categorías absolutas destaca la presencia del vigente campeón Adel Mechaal, que vuelve a ser el principal candidato a la victoria en una temporada en la que ha ido de menos a más. En categoría femenina no está Carla Gallardo, defensora del título, y es Irene Sánchez Escribano la principal candidata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión