Consejos para afrontar con éxito la prueba

Consejos para afrontar con éxito la prueba
Jon Iriberri
JON IRIBERRI

4 x 4

Los efectos de la aerodinámica no han sido profundamente estudiados en el atletismo o running y esto ha derivado en que el público en general no tenga gran información sobre sus efectos . Fruto de ello, quizás, es que a día de hoy aún se siguen cometiendo errores de planteamiento estratégico sobre cómo protegerse mejor de la resistencia que genera el aire que desplazamos cuando corremos, en función de cada situación de carrera.

En función del factor de diferentes niveles de rendimiento de los integrantes, existen diferentes configuraciones espaciales que pueden maximizar - no correr más, pero al menos no correr menos- el rendimiento del último sujeto en cruzar la meta de un equipo de 4, que es de lo que se trata en este tipo de pruebas. Lo que voy a tratar de explicar son las diferentes combinaciones posicionales óptimas según estas configuraciones de prestaciones físicas del equipo.

Una cuestión que debe quedar clara, aunque parezca obvia es que toda la configuración se ha de supeditar al corredor presuntamente más lento, al que trataremos de proteger tanto del aire frontal como del efecto de succión posterior.

1 corredor rápido y 3 lentos

Formación en fila de uno. El mas rápido lidera el grupo y el resto del orden, según prestaciones físicas en orden descendente. Si el último se separa del grupo, el que lidera el grupo -el rápido- se coloca cerrando el hueco entre el 3 y el 4. Si el hueco se abre entre el segundo y el tercero, pasaría a ocupar la última posición.

3 corredores rápidos y 1 lento

Dos corredores rápidos a la par abren el grupo, el lento entre ambos inmediatamente después y cerrando el grupo otro rápido. Esta es la configuración más efectiva y la que permite al lento ir mas rápido.

2 corredores rápidos y dos lentos

Formación de a 2, con dos corredores rápidos delante y dos lentos detrás. Si una de las dos parejas se rompe al no ser rendimientos equivalentes en las parejas, cambiar a 1 rápido delante, dos lentos detrás y uno rápido detrás, que si bien no es más rápida, es mas difícil de romper.

Rémoras

La mayor ventaja que puede obtener cualquier equipo, incluidos todos sus integrantes, es mantener esta posición descrita según sus rendimientos individuales, pero hacerlo detrás de otro grupo que ruede en cualquier configuración.