La 'Bou Bizkaia' de Urdaibai es una de las grandes favoritas a la Bandera de La Concha. Aitor arrizabalaga

Casting de estrellas para La Concha

Urdaibai y Hondarribia acuerdan no usar láminas especiales en el casco de las traineras, que mejoran la navegabilidad, con el fin de «evitar polémicas»

julen ensunza

Miércoles, 31 de agosto 2022, 01:05

La Bandera de La Concha llevará a cabo esta tarde su tradicional casting para seleccionar a las siete estrellas que protagonizarán junto a Donostiarra -la ' ... Torrekua II' está clasificada como tripulación anfitriona- la cita cumbre de la temporada los dos primeros domingos de septiembre. La contrarreloj del pánico arrancará a las 18 horas con la presencia de 24 traineras y rodeada de cierta controversia.

Publicidad

Y es que, a la lógica tensión de las horas previas a la disputa de la eliminatoria por lo mucho en juego, se ha sumado en esta ocasión la polémica tras la utilización por parte de Hondarribia y Urdaibai de las denominadas Riblets o 'tiras de tiburón', unas láminas especiales que simulan la piel del escualo y se colocan en el casco de la trainera para mejorar su deslizamiento en el agua. Ambos clubes las emplearon por primera vez el pasado fin de semana en las regatas de Ares y Boiro, correspondientes a la Eusko Label Liga, y nadie alzó la voz.

Sin embargo, La Concha es otro cantar, todo se magnifica y la situación, como era de esperar, ha explotado. De hecho, alguno de los aspirantes a la ikurriña dejó caer incluso a la organización de la prueba donostiarra la posibilidad de impugnar el resultado en el caso de que la 'Bou Bizkaia' y la 'Ama Guadalupekoa' las utilizasen. Finalmente, para evitar «polémicas» y «controversias» ambos clubes llegaron ayer a un acuerdo con Donostia Kultura, organizadora de la prueba, para renunciar voluntariamente a hacer uso de dicho material, aunque «el reglamento no lo impide», apuntaron desde la entidad bermeotarra. De hecho, Santurtzi ya lo utilizó el año pasado.

Las bases de competición de la cita donostiarra establecen que se aplicará el código de regatas de la Federación Vasca de Remo y este señala que «podrá añadirse a la embarcación, con cualquier clase de material, departamentos estancos, bota aguas, bombas de achique y todo lo que pueda mejorar la navegabilidad, después de haber cumplido con el peso mínimo exigido». «Algunos parece que están en contra de la evolución cuando les interesa», aseguró el técnico de Urdaibai, Iker Zabala.

Publicidad

Tras el acuerdo con 'txos' y fronterizos y, «ante la imposibilidad de conocer si otros equipos han incorporado este material o similar a sus embarcaciones», Donostia Kultura ha acordado prohibir su uso tanto en la contrarreloj como los dos domingos.

Polémicas al margen, los 24 clubes -Santurtzi, vigente campeón, no estará al no haberse apuntado a tiempo- han quedado divididos en dos grupos. En el A estarán los favoritos -Urdaibai, Cabo Cruz, Bueu, Ares, Getaria, Kaiku, Lekittarra, Hondarribia, Ondarroa, Orio, San Pedro y Zierbena-, mientras que en el B remarán Arkote, Castro, Castropol, Zumaia, Deusto, Hibaika, Lapurdi, Mutriku, San Juan, Meira, Pedreña y Zarautz.

Publicidad

La mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a medio metro de altura a la hora de la regata

Previsión

Posibles sorpresas

El sorteo para determinar el orden de salida, tanto de las tandas como de las tripulaciones, se llevará a cabo hoy al mediodía en el Ayuntamiento de San Sebastián. Si les correspondiera competir en primer lugar a los botes de menor potencial deportivo, entre el último en partir de esa tanda y el primero de la manga de los 'gallos' se dejarán dos minutos. En caso contrario, todos saldrán a intervalos de 60 segundos.

A priori, los ocho primeros de la Eusko Label Liga son los que más posibilidades tienen de entrar en la lucha por la bandera -Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio, Getaria, Kaiku Zierbena y Cabo Cruz-. Sin embargo, dada la irregularidad mostrada por algunos botes, no es descartable que se puedan dar sorpresas, aunque las condiciones marítimas no parecen propicias para ello. La mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a medio metro de altura.

Publicidad

Deusto quiere repetir presencia y Ondarroa sueña con la sorpresa

El sorteo ha querido que esta temporada la clasificatoria femenina -19 embarcaciones- se dispute mañana (18 horas) y en la contrarreloj estarán tres representantes vizcaínas con objetivos dispares. Por un lado, Deusto, tercero en la Liga ETE, tratará de repetir presencia en la Bandera de La Cocha, mientras que Ondarroa, que no se encuentra entre las favoritas, espera hacer valer sus buenas prestaciones en las regatas en mar para dar la sorpresa. Portugalete, por su parte, afronta la cita como un premio.La armada vizcaína no lo tendrá fácil. La lógica dicta que los botes de la Liga Euskotren -Orio, Arraun Lagunak y Tolosaldea- deberían obtener billete, así como Hondarribia e Hibaika, primeras de la Liga ETE. A ellos hay que sumar a Donostiarra que ya está dentro. El abanico de aspirantes a las otras dos plazas es bastante amplio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad