Del Campo queda el 33 en su estreno en el gigante

Juan del Campo, en la primera manga./AFP
Juan del Campo, en la primera manga. / AFP

El esquiador bilbaíno arranca el Mundial sin conseguir su objetivo de quedar entre los 30 mejores, en una prueba emocionante en la que Kristoffersen se impuso a Hirscher

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

No pudo lograrlo esta vez. El esquiador bilbaíno Juan del Campo, de 24 años, se estrenó en el Mundial de Are (Suecia) sin poder entrar en los 30 primeros de la final del gigante, el que era su objetivo declarado en una prueba que, sin embargo, no era la suya. Y en una pista cuyas condiciones distaban de acomodarse a su forma de competir, ya que la nieve era blanda y agrandó las diferencias entre el grupo de los mejores y los demás. Del Campo acabó la segunda manga el 33, después de haber firmado una primera bajada como el 39.

En una prueba de la Copa del Mundo, Del Campo no hubiera pasado el corte, pero en el Mundial hay reglas diferentes y el vizcaíno logró remontar otros seis puestos en la segunda bajada. En total mejoró 22 posiciones, ya que que había salido como el 55 al comienzo de la prueba, tras haber tenido que superar la víspera una fase preliminar para acceder a la final. Un trámite que también cumplió su compañero de equipo, Alex Puente, de Vall d'Aran, que fue el 59 al principio y quedó descalificado al salirse de pista en la primera manga.

Ambos fueron testigos de excepción de una gran lucha de las grandes figuras de la especialidad, sobre una nieve muy complicada y en un 'crescendo' de emoción al final. Porque fue un final, además, poco corriente, al caer el enemigo número uno de todos, el austriaco Marcel Hirscher, el que estaba llamado a imponerse en el gigante, pero que quedó segundo detrás del noruego Henrik Kristoffersen. El tercero fue Alexis Pinturault, un francés del que se dice que es irregular, pero que está cuajando una buena temporada.

Pinturault había dado la campanada al ponerse primero, justo por delante de Hirscher, en la primera manga, siendo Kristoffersen tercero. Pero en la segunda bajada las posiciones se invirtieron y el noruego fue el verdugo del Hirscher llevándose el oro. El austricado fue plata, mientras el francés pinchaba y quedaba tercero, perdiendo su gran ocasión de la temporada.

Así se cerró una prueba en la que vieron frustradas sus opciones, al salirse de pista, corredores como Stefan Luitz, alemán; Aleksander Kilde, noruego, Thomas Tummler y Gino Caviezel, suizos, y Thomas Fanara, francés (Fanara fue descalificado en la segunda manga después de haber hecho un buen primer recorrido).

A Juan Del Campo, mientras tanto, le llegará otra oportunidad de ir mejorando en la prueba de eslalon de mañana (a partir de las 14.15 horas). Es su modalidad específica y no tiene que superar una fase preliminar. En eslaon ya ha logrado un pequeño hito esta temporada, el de ser el primer esquiador español que, en una prueba de la Copa del Mundo, logra superar el corte de los 30 mejores en la primera manga, condición necesaria en esta competición para bajar en la segunda. Y dar ese paso era algo que sólo había conseguido Luis Fernandez Ochoa en 1986 en Estados Unidos, pero Del Campo lo repitió el pasado 29 de enero en Schladming (Austria), una cita complicada del circuito.

El bilbaíno quedó el 28 en la primera manga y finalmente remontó al puesto 24. Entonces se impuso Hirscher, por delante del suizo Daniel Yule y de Alexis Pinturault. Al primero y el tercero los ha vuelto a encontrar en Suecia.