Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Colocación de las porterías de rugby en San Mamés. Borja Agudo

Bilbao se prepara para tirar a palos

La Catedral será el viernes y sábado un templo del rugby donde los mejores clubes europeos lucharán por la Champions y la Challenge ante 100.000 aficionados

Lunes, 7 de mayo 2018, 13:43

Las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup están a la distancia de un lanzamiento a palos. Serán los próximos viernes y sábado en Bilbao, respectivamente, un fin de semana en el que el estadio de San Mamés dejará de ser temporalmente La Catedral del Athletic. Con permiso de Pichichi se convertirá en el templo del rugby de una ciudad que se dispone a recibir a cerca de cien mil aficionados del balón ovalado, según los organizadores de los torneos, la European Professional Club Rugby (EPCR). Dentro de esa marea de fans, una parte de la cual comenzó a comprar las entradas de los partidos y a reservar los hoteles, hostales y albergues hace meses, se desplazarán a la capital vizcaína los seguidores del Gloucester inglés y del Cardiff Blues de País de Gales, que batallarán el viernes a las 21.00 horas por la Challenge, similar a la Europa League de la UEFA. Pero sobre todo, llegarán los del Leinster de Dublín y del Racing 92 de París, equipos que disputarán el sábado a las 17.45 horas el título de Champions, el más importante y equivalente a su homónimo de fútbol.

Publicidad

Las finales

  • Viernes, 11 de mayo. Challenge Cup : se enfrentarán el Gloucester y el Cardiff Blues. Árbitro: Jerome Garcès (Francia). Asistentes: Romain Poite y Pascal Gauzère. Hora: 21.00. San Mamés

  • Sábado, 12 de mayo. Champions Cup la disputarán el Leinster y el Racing 92. Árbitro: Wayne Barnes (inglés). Asistentes J.P. Doyle y Tom Foley. Hora: 17.45. San Mamés

  • Sábado, 12 de mayo. Continental Shield : jugarán el Enisei-STM y el Heidelberger RK. Árbitro: Ben Whitehouse (Gales). Asistentes: Ian Davies y Dan Jones. Hora: 12.00, en Fadura (Getxo).

  • De jueves a domingo. Fanzone : se instalará en el Arenal y, a diferencia de los acontecimientos de fútbol, será única para todas las aficiones

La calidad de los contendientes es la máxima que se puede encontrar en un deporte (rugby a quince o 'union') que abandonó oficialmente el amateurismo en 1995 y hoy camina derecho al espectáculo, a la busca de nuevos mercados. Por el Leinster saltará al campo el apertura Jonnathan Sexton, la gran estrella de la selección de Irlanda que ha ganado el Seis Naciones de este año. Y el Racing 92 tiene a Dan Carter, ex 'all black' que ocupa esa misma posición, que está a punto de mudarse de Francia para jugar en Japón y es uno de los mejores jugadores de la historia.

Por todo lo alto

Son las figuras más llamativas, aunque hay muchas más en ambos rivales. Todas ellas garantizan la relevancia internacional del duelo de Champions, la cita estelar del rugby europeo de clubes que, para abrir boca, irá precedida por un choque de la Challenge entre representantes de dos potencias del balón ovalado, como Inglaterra y Gales. Y con el añadido de que Getxo acogerá el sábado, a las 12.00 en Fadura, otra final de un torneo europeo de rango menor: la Continental Shield, por la que lucharán los rusos del Einisei-STM y el Heidelberger RK alemán.

Aspirantes. El Racing 92 festeja su pase a la final tras derrotar en Burdeos al Munster el pasado 22 de abril. El segundo por la derecha es Dan Carter. A continuación, jugadores del Getxo, el sábado en Indautxu. Finalmente, escaparates alusivos al rugby en la ciudad.

Bilbao se va sumergiendo poco a poco en los preparativos de una gran fiesta social y deportiva. A la edición del pasado año, en el estadio de Murrayfield de Edimburgo, acudieron cerca de 80.000 fans. Es una afluencia que la EPCR espera superar esta vez con la elección de San Mamés, la primera sede de unas finales escogida fuera del ámbito del Seis Naciones. De momento, las entradas del partido de Champions están agotadas en La Catedral (el aforo es de algo más de 50.000 personas) y el mes pasado se habían vendido casi 30.000 para la Challenge. En uno y otro caso se hará una excepción y en La Catedral habrá cerveza, inseparable del rugby.

Los fans se preparan para desembarcar en Bilbao y en las capitales y poblaciones de los alrededores. No todo son buenas noticias, porque de Irlanda llegan las quejas de los aficionados del Leinster por los precios, a su juicio, desmesurados de los hoteles de Bilbao y de los vuelos desde la isla. Como alternativa económica, la capital vizcaína ha dispuesto el polideportivo de El Fango para improvisar un cámping con servicios de seguridad, aseos y buffet a precios más bajos, algo parecido a lo que se hace en el BBK Live, aunque representa una novedad en una concentración deportiva.

Publicidad

Bilbao ya se está vistiendo de tiros largos. En la plaza Moyua se han colocado dos porterías de rugby. También se han desplegado en ese lugar y en el Arenal carteles gigantes alusivos a las finales. En este segundo emplazamiento irá una fanzone que será la misma para todas las aficiones y, a diferencia de otros años, tendrá una función didáctica. Y no es otra que acercar el rugby a una sociedad en la que es un juego minoritario que se juega desde hace mucho y en el que los clubes trabajan con cientos de jóvenes; pero sin la repercusión mediática que habrá ahora y, salvo en entornos concretos, en medio del desconocimiento general sobre las reglas y los valores del balón ovalado. Un paso adelante para divulgarlos, para sacarlos del ámbito de los iniciados y de los tecnicismos y la erudición del juego, lo dieron el pasado sábado los jugadores del Getxo con una kalejira de melés y pases que partió de Indautxu y concluyó en la Plaza Nueva.

El mundo del rugby posará sus ojos el próximo fin de semana en San Mamés. Es todo un reto. Más de cuatrocientos profesionales, entre comentaristas, informadores y técnicos de medios escritos y audiovisuales, relatarán a 115 países lo que ocurra el viernes y el sábado en La Catedral. Será un acontecimiento. Algo diferente en la ciudad y en San Mamés por una vez... Con perdón de Pichichi.

Publicidad

Los datos

  • 80.000 entradas se habían vendido el mes pasado para las finales. El aforo completo de San Mamés para la Champions, algo más de 50.000 asientos, y unas 30.000 para la Challenge.

  • 33 millones de euros es el impacto económico que podrían tener las finales en Bilbao. Ése fue el balance que registraron en 2017, en la edición disputada en el estadio de Murrayfield (Edimburgo).

  • 115 países podrán ver los partidos de San Mamés por televisión. Llegarán a Bilbao más de 400 profesionales, entre técnicos e informadores de medios escritos, radios y televisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad