La Bandera El Corte Inglés decidirá el ganador de la Eusko Label Liga
Urdaibai y Hondarribia afrontan el fin de semana separados por tres puntos y, según el resultado que se produzca el sábado en Bermeo, la prueba en aguas de Portugalete podría disputarse en contrarreloj
JULEN ENSUNZA
Jueves, 15 de septiembre 2022, 13:59
La Bandera El Cortes Inglés cerrará el domingo una Eusko Label Liga de traineras en la que Urdaibai y Hondarribia optan a la corona separados por un estrecho margen de tres puntos. La cita, que se disputará en aguas de Portugalete, decidirá también las tripulaciones que la próxima campaña remarán en la máxima competición tanto masculina como femenina. Y es que, la ría será escenario de la segunda jornada del play-off –la primera será el sábado en la Ikurriña de Bermeo–.
«Afrontamos este fin de semana con mucha ilusión, expectación y emoción porque todo está por decidir en la zona alta y el campo de regatas de Portugalete es un lugar espléndido como fin de fiesta», aseguró el presidente de la Asociación de Clubes de Traineras, Borja Rodrigo. La gran incógnita es saber la modalidad en la que se disputará la regata. De hecho dependerá directamente de lo que ocurra horas antes en aguas de Bermeo.
¿Por qué? Pues porque los clubes aprobaron de cara a la presente temporada que si la diferencia entre los dos primeros de la general en la última cita del calendario era de tres puntos o menos la prueba se desarrollará en contrarreloj. Por tanto, en caso de que Hondarribia quede por delante de Urdaibai el sábado la cita del domingo en la ría sería una crono individual con el fin de evitar que las habituales diferencias de calles determinen el ganador de la corona CaixaBank.
Por contra, si la 'Bou Bizkaia' de los 'txos' vence en casa o supera a la 'Ama Guadalupekoa', la Bandera El Corte Inglés se disputará en línea como es habitual, ya que la diferencia entre ambos sería de cuatro o más puntos. «Este año la regata se disputa en el contexto del 700 aniversario de la vila lo que le otorga un plus especial, además de volver a la normalidad con público», apuntó el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Carmelo Lezama, que destacó además que, «el remo es nuestro deporte más querido después de cincuenta años de patrocinio».
En la primera tanda de la prueba competirán Getaria y Kaiku, revelaciones de la temporada, junto a Zierbena y Cabo Cruz, mientras que en la segunda pugnarán los grandes favoritos a la victoria y también al título –Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra y Orio–. Cabe recordar que en las dos últimas pruebas del calendario de Primera División solo compiten ocho embarcaciones. Por lo que respecta al play-off de ascensos y descensos de la Eusko Label Liga, que al igual que la víspera en Bermeo, será en contrarreloj remarán Lekittarra, San Pedro, Pedreña, Bueu y Meira. El orden de salida será según la clasificación de la jornada anterior.
Asimismo, en la promoción de la Liga Euskotren femenina competirán Tolosaldea y Deusto, ya que Tirán ocupará la próxima campaña la vacante que ha dejado Chapela tras su renuncia a la plaza.Las 'tomateras' son la gran esperanza vizcaína para contar por primera vez con una trainera de la provincia en la máxima competición arraunlari, aunque el reto es complicado. Su rival, pese a ser última en la liga, se coló entre las ocho embarcaciones que disputaron la Bandera de La Concha y no solo eso, las de Ramón Erostarbe acabaron cuartas en la general tras la suma de tiempos de ambas jornadas a tres centésimas del tercero.