Azqueta sueña en un Mundial sin viento

La tripulación del 'Biobizz' ha mantenido una gran regularidad a lo largo de las cuatro jornadas del Mundial./Rafa Aspiunza
La tripulación del 'Biobizz' ha mantenido una gran regularidad a lo largo de las cuatro jornadas del Mundial. / Rafa Aspiunza

A falta de la última jornada, el 'Biobizz' del vizcaíno es tercero tras una jornada en la que se suspendieron dos mangas

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

El Mundial de la clase J80 de Getxo ha esperado a que sople más viento en el campo de regatas de La Galea y frente a la playa de Sopelana. Pero ha ocurrido exactamente lo contrario. Aun ha ido a menos, de modo que, en la cuarta jornada, sólo ha podido disputarse la primera manga, con vientos del noroeste que tras arrancar con escasos siete nudos empezaron a caer, obligando a suspender las dos mangas restantes y dejando a media tarde una clasificación general apretadísima.

En cabeza, a falta de un día de competición, mañana, está el 'Courrier Ecole Navale' de Pierre Laouenan, con 23 puntos, seguido del 'M&G Tressis de Pablo Santurde, con los mismos puntos que el francés, y del 'Biobizz' del vizcaíno José Azqueta, con 28, que se está revelando como la gran sorpresa, condición a la que ya se hizo merecedor en el pasado campeonato de España, en el que obtuvo la tercera plaza.

En Getxo, la composición provisional de podio ha sido producto de circunstancias diferentes. Los dos primeros clasificados han pinchado hoy –Laouenan sufrió una descalificación al quedar fuera de linea y Santurde marcó un puesto 22–. Pero Azqueta no ha fallado, y su sexta posición confirma la regularidad que está exhibiendo a lo largo de todo el Mundial (se llevan disputadas diez pruebas, y la general se obtiene de sumar los puestos conseguidos descartando el peor).

Desde el primer día

El vizcaíno ha reforzado sus aspiraciones de quedar entre los tres primeros, algo que se vislumbró desde el primer día, el pasado lunes, cuando después de las tres primeras mangas, se situó segundo en la general. Ahora mismo, cuando los cuarenta mejores regatistas navegan separados de los cuarenta restantes en un mismo grupo, el 'oro', Azqueta mantiene un pulso con la gran figura del Mundial, Rayco Tabares, cinco veces campeón del mundo y dominador en las últimas cuatro ediciones, que es cuarto con 29 puntos, a uno del vizcaíno, tras marcar esta tarde una decepcionante duodécima posición. A continuación, con 30 puntos, está el 'Bribón Movistar', de Marc de Antonio, quien ha hecho un tercer puesto.

José Azqueta, que ha incorporado al táctico Juanma Barrionuevo a su tripulación, no podía esconder su alegría. «Es increíble seguir arriba con los más grandes a falta de sólo un día de navegación», ha confesado. Pero enseguida ha heho gala de prudencia, la misma que le llevó a decir el lunes que se conformaba con acabar entre los veinte mejores. Hoy también se ha curado en salud y ha asegurado que «con lo que hemos hecho hasta ahora estamos más que satisfechos». Pero es cierto que la oposición que está mostrando a los grandes de la clase J80 ha despertado grandes expectativas en el Real Club Marítimo del Abra, al que pertenece y que organiza el Mundial.

Pero todavía pueden ocurrir muchas cosas en una competición donde todo suele decidirse al final y los fallos se pagan caros. Sexto en la clasificación se mantiene el 'Mercury' de Aureliano Negrín, con 40 puntos y noveno hoy. Y detrás, el 'Armen Habitat' de Simon Moriceau, con 41 puntos y un primero esta tarde. El grupo de los diez mejores se completa con el 'Solintal' de Ignacio Camino (44 puntos y hoy un 17); el 'IBO ES' de Javier Chacártegui (52 y un segundo) y el 'Maui Jim Sunglasses' de Javier Aguado (60 y una descalificación«.

Para la jornada de mañana, la última, se esperan mejores vientos, nordeste de 12 a 15 nudos, más propios de la zona y esta época del año. Las pruebas no disputadas no se recuperarán, ya que se han celebrado diez. El Mundial, en cualquier caso, entra en el momento decisivo con los primeros en un pañuelo.