La ARC 2 abre la puerta a traineras sin cupos de canteranos, pero no podrán ascender
Competirán por las banderas y el título liguero dentro de la denominada clasificación general 'Open'
Renovarse o morir. La Asociación de Remo del Cantábrico, entidad organizadora de las ligas ARC 1 y 2, así como de la ETE –Segunda División ... masculina y femenina–, ha decidido dar una vuelta de tuerca al sistema de competición de la categoría más baja de los chicos para intentar frenar la preocupante caída en picado registrada los últimos años en cuanto a participación se refiere. Un dato, la pasada campaña sólo hubo siete embarcaciones en liza en la ARC 2, de las que dos –Orio B y Donostiarra B– eran filiales.
Fue la cifra más baja de la historia –la media está por encima de diez botes–, lejos de los 18 clubes que pugnaron en 2017 o los 15 que lo hicieron en 2014. Desde 2018 –catorce participantes– la tendencia ha sido claramente descendente y algunos clubes apuntan tanto a la «escasez de remeros» como a la «obligatoriedad de tener que cumplir con los cupos de propios y canteranos» –un mínimo de siete por trainera– como causas de este declive.
Ante ese oscuro panorama, la Asociación de Remo del Cantábrico ha decidido dar un paso al frente y ha abierto la posibilidad de que la próxima campaña compitan en la ARC 2 traineras que no cumplan con la cortapisa de los cupos. Ello podría facilitar la presencia en el agua de algunos botes cántabros más como Laredo, Santoña y Colindres que se han encontrado con dificultades para cumplir este requisito.
Primera regata contrarreloj
Todas las cuadrillas inscritas en la ARC 2 competirán por las banderas y el título liguero dentro de la denomina clasificación 'Open', mientras que aquellas que además aspiren a subir a la ARC 1 deberán inscribirse previamente para puntuar también en otra clasificación 'particular', cumpliendo los mismo requisitos exigidos hasta ahora.
Otra de las novedades aprobadas por la asamblea de la Segunda División del remo es que los clubes deberán presentar las listas de deportistas –un mínimo de 18 y un máximo de 25 remeros– con veinte días de antelación a la disputa de la primera cita de un calendario que todavía se encuentra por confeccionar. Además, esa primera prueba valedera, tanto en la ARC 1 como en la ARC 2 y en la ETE femenina, deberán disputarse obligatoriamente en la modalidad de contrarreloj.
Los socios acordaron también que el horario de comienzo de las regatas no podrá ser, en ningún caso, anterior a las 11.00. Asimismo, el pesaje de traineras será obligatorio en la regata inaugural del calendario con independencia de que, «sin previo aviso, se realizarán más controles» en este sentido a lo largo de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión