La ACT incrementa de tres a cinco el cupo mínimo de canteranos a alinear por trainera
La subida será progresiva a partir de 2025 y ha salido adelante con diez votos a favor y el rechazo de Urdaibai y Zierbena
Se cumplieron las previsiones. La ACT ha aprobado este sábado por mayoría –diez votos a favor y dos en contra– la propuesta de ampliación del cupo mínimo de canteranos a alinear obligatoriamente en cada regata a partir de 2025. En una asamblea que resultó tensa y hasta crispada por momentos debido a las trascendencia del asunto, Urdaibai y Zierbena -primero y segundo de Liga y Concha– se quedaron solos en contra de una medida que, en su opinión, «lejos de favorecer el aumento de remeros tendrá un efecto negativo como ya se ha visto», apuntaron.
Publicidad
Los defensores de la propuesta que marcará el devenir de este deporte a medio plazo –además de a las ligas Eusko Label y Euskotren también afectará a la ARC1, ARC 2, la competición gallega y la ETE femenina–, defienden que el incremento del número de canteranos obligatorio a sentar en las tostas potenciará el trabajo con la base y el relevo generacional de las plantillas y también «igualará las cosas».
Por tanto, tras la decisión asamblearia de este sábado en Bermeo, de los tres canteranos obligatorios que hay que alinear como mínimo en la actualidad por trainera se pasará a cuatro en 2025 y a cinco a partir de 2026. «Los problemas del remo van más allá de poner un número determinado de canteranos y no queremos verlo», apuntaron bermeotarras y 'galipos' al respecto.
Lo cierto es que, desde que en 2013 se puso en marcha la normativa de cupos en la ACT, no se ha constatado un incremento de canteranos en Primera División. Al contrario, la cifra contabilizada la pasada campaña fue inferior a la de hace una década cuando se implantó y «esta decisión no hará más que acentuar los problemas», sostienen sus detractores. El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que la situación actual del remo es preocupante.
El calendario
Tanto que la ARC 2, por ejemplo, ya se ha visto obligada a dar una vuelta de tuerca para intentar frenar la preocupante caída de participantes de los últimos años ante la imposibilidad de cumplir con los cupos. La categoría más baja del remo ha creado la clasificación Open en la que todos los botes, cumplan o no con la normativa de canteranos, lucharán por las banderas y el título el próximo verano, aunque sólo podrán ascender a la ARC 1 los que remen con los cupos correspondientes.
Publicidad
Aunque el tema estrella ha sido el cambio de normativa sobre los canteranos, los clubes aprobaron también el calendario de las Ligas Eusko Label y Euskotren del próximo verano. Tal y como adelantó ELCORREO, ambas competiciones arrancarán en Galicia el 29 y 30 de junio. El punto de partida será La Coruña, a una sola jornada, con visita a Bueu al día siguiente. Julio –días 6 y 7– empezará con doble cita en aguas vascas, las ikurriñas de Donostiarra en La Concha y Petronor en Zierbena. El 13 y 14 llegarán las banderas de Bilbao –única contrarreloj– y Sestao y siete días después el segundo periplo gallego –20 y 21– a Ribeira y Boiro. Tanto la regata de San Pedro como la de Ribeira tendrán un formato de seis largos y cinco ciabogas.
Las ikurriñas de Getxo y ELCORREO, Gran Premio Kutxabank en Lekeitio cerrarán el mes de julio –27 y 28–. Agosto echará a andar en Castro y Orio –3 y 4– y continuará en Hondarribia y San Pedro. Zarautz está programada para el 17 y 18 y, como es tradición, coronará a la ganadora de la Liga Euskotren. Por lo que respecta a la Eusko Label, las dos últimas pruebas puntuables antes del parón por La Concha –1 y 8 de septiembre–, serán el 24 y 25 de agosto en Ondarroa y Getaria. La competición de la regularidad bajará el telón el 14 y 15 de septiembre con las ikurriñas de Bermeo y El Corte Inglés en Portugalete.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión