Una mujer se ejercita sobre una esterilla. Alexey Tulenkov

Mantenerse en forma en 10 metros cuadrados

El cierre de gimnasios y la prohibición de salir a la calle no impiden hacer múltiples ejercicios como abdominales o flexiones

Domingo, 15 de marzo 2020, 14:11

El coronavirus también ha afectado de lleno a la actividad deportiva diaria. Se acabaron los gimnasios, salir a correr o cualquier tipo de ejercicio que no sea en casa. Todos esos recintos están cerrados y las autoridades sólo permiten salir a la calle para actividades de imperiosa necesidad. Salvo que al pasear al perro éste se escape y nos obligue a una inesperada carrera para darle caza, no habrá forma de hacer ejercicio fuera de los muros del hogar.

Publicidad

Es una situación potencialmente arriesgada. No es fácil que, con el mando en una mano, nuevos capítulos de las mejores series en la tele y la nevera a unos metros, uno opte por hacer algo para moverse y sudar. Para mucha gente, el deporte ocupa un segundo plano, si no desaparece del todo de sus planes. Convertir una habitación de escasos diez metros cuadrados en un improvisado gimnasio es un reto que requiere fuerza de voluntad e ingenio a partes iguales.

La buena noticia es que vale casi todo. Los más afortunados tendrán máquinas similares a las del gimnasio, un par de pesas o algún instrumento que facilite el trabajo. Pero otros deberán valerse de una esterilla -o una alfombra mullida- para poder practicar algo de deporte. Ejercicios como el yoga se pueden seguir realizando de forma individual de una manera casi igual a cómo se hacía en grupo. Basta con programar las rutinas habituales, disponibles en internet.

En ese sentido, YouTube se ha convertido en un poderoso aliado para mantenerse en forma. Desde hace años, muchos usuarios siguen los consejos que les muestra su pantalla. Canales como gymvirtual, con 7,5 millones de seguidores, se han consolidado como el mejor aliado de mucha gente. A título individual, muchos usuarios de redes sociales han compartido sus rutinas y consejos para que todo el mundo pueda practicarlas.

También hay aplicaciones para el teléfono móvil que ayudan a mantenerse activos. Algunas se centran en partes concretas del cuerpo, como brazos o piernas, pero otras proponen rutinas de ejercicio breves, de apenas cinco minutos, en las que se alternan diversas actividades. Varias de estas apps superan los diez millones de descargas.

Publicidad

Ejercicios combinables

Aunque son dos clásicos, las flexiones y los abdominales, siguen siendo los protagonistas. A ellos se les suman actividades como saltar la comba -aunque hay que tener cuidado con no destrozar jarrones y demás mobiliario doméstico-, sentadillas o los burpees, un ejercicio que empieza con una flexión y que acaba con un salto y diseñado para practicar en series. A gusto del usuario se podrán combinar las actividades que se deseen, la flexibilidad a ese respecto es casi total.

El confinamiento también puede impulsar el espíritu colectivo telemático. Todas las clases han sido suspendidas, pero los grupos de WhatsApp se han convertido en foro donde compartir vídeos con actividades y consejos. Incluso, en varios, algunos profesores se han animado a enviar sus rutinas y ejercicios. Los gimnasios, también cerrados, han compartido en sus webs y redes consejos para mantener la forma.

Publicidad

Pero todo esto no vale de nada si no se mantiene también un hábito saludable a la hora de alimentarse y descansar. Es imprescindible mantener un estilo de vida equilibrado, aunque sea en un espacio reducido. Hay muchas formas para mantenerse sano y, de paso, entretenerse durante este periodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad