Borrar
Endika Montiel

La revolucionaria técnica de la luz roja que el equipo de Ibai Gómez implanta en República Dominicana

El equipo Sub-23 se mide a la selección española en los JJOO de París. Llevan días concentrados en Francia y cuando se hace de noche, está prohibido encender la luz

Alain Mateos

Miércoles, 17 de julio 2024, 10:20

Comenta

A una semana de su debut en los Juegos Olímpicos, los jugadores de República Dominicana alucinan con Ibai Gómez y los métodos revolucionarios implantados por su equipo. Llevan días concentrados en su hotel ubicado en Le Mans, donde siguen una curiosa rutina que, al parecer, afecta positivamente a su nutrición y, por ende, a su rendimiento deportivo. Entre las novedades introducidas por el grupo de trabajo de Ibai, está la de ver el amanecer mientras caminan descalzos por los aledaños del hotel y la de encender unas cuantas bombillas rojas cuando llega la noche.

La llamada técnica de la luz roja la descubrió el nutricionista vasco Endika Montiel, que ha trabajado además de con Ibai, con otros futbolistas de élite como Marcos Llorente, Raúl García, Fernando Torres o Thiago Alcántara, entre otros. Este experto ha desvelado los secretos de su revolucionario método en una entrevista concedida a Relevo. Y la principal exigencia a sus jugadores es que está prohibido dar al interruptor de las habitaciones cuando se hace de noche. Nada de utilizar las bombillas tradicionales.

El equipo de Ibai Gómez se ha llevado unas cuantas lámparas que emiten luz roja. Las han instalado en todas las habitaciones... ¡Y hasta en sus teléfonos móviles! Si pulsan tres veces en la parte derecha del móvil se activará un mecanismo que sustituirá la luz roja por la blanca. «La pantalla del móvil emite una luz tan fuerte que ya puedes tener una de color roja arriba que si estás viendo el móvil con esa luz tan potente que tiene el teléfono, no vas a dormirte, vas a activarte. (...) Todos los jugadores, a partir de las ocho de la tarde, cuando ya va bajando el sol, ven el móvil con la luz roja. Ver cómo siguen estas pautas es una satisfacción brutal para el cuerpo técnico», desvela Montiel en una conversación con Relevo.

El método ha calado entre los jugadores dominicanos porque, entre otras cosas, ven que funciona. «Tenemos un diabético en el equipo. Éste tiene un aparato llamado CGM, que le mide constantemente la glucosa. Los dos primeros días de concentración no nos habían llegado las bombillas y el chico se iba a dormir siempre con una glucosa de 120 -130. Cuando llegaron las luces se marchaba a la cama por debajo de 90 comiendo exactamente lo mismo», confiesa. Y el motivo científico de este hecho, según el nutricionista de Ibai Gómez, es que «la luz artificial impide que la melatonina y la hormona de crecimiento se expresen y da lugar a que la insulina y la glucosa estén altas y generen inflamación... lo que provoca que al día siguiente te levantes inflamado, necesitas dulce para comer porque estás utilizando glucosa, etc».

La obsesión por la luz roja ha calado de tal manera en el vestuario que cuando los jugadores caminan por los pasillos del hotel y ven que no está activada la luz roja se lo reclaman a Ibai y su equipo.

«La luz es parte de la nutrición»

«Siempre digo que la luz define tu salud», explica Endika Montiel. »Si el ambiente de luz en el que te encuentras es una luz artificial, tu salud será artificial. Si el ambiente de luz en el que te expones es una luz más natural, tu salud será mucho más natural», defiende el nutricionista y pone de ejemplo que cuando uno enciende la luz artificial de toda la vida «lo que estamos haciendo es hackear nuestro sistema y esto lleva al jugador a no recuperarse bien y da lugar a que al día siguiente se levanten inflamados, con la glucosa más elevada, con daño muscular...».

Montiel asegura que lo que él llama luz blanca -que es la emitida por la bombilla tradicional-, aumenta el riesgo de lesión. «El único momento donde el ser humano se repara es cuando dormimos», afirma. Lo que no ocurre, según su tesis, cuando uno cierra los ojos después de tener la luz de la habitación o el móvil encendido.

El método revolucionario de Endika Montiel se estrenará en una competición de élite como los Juegos Olímpicos el próximo miércoles 24 de julio. República Dominicana se enfrentará a Egipto y tres días después, a la selección española de Santi Denia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La revolucionaria técnica de la luz roja que el equipo de Ibai Gómez implanta en República Dominicana

La revolucionaria técnica de la luz roja que el equipo de Ibai Gómez implanta en República Dominicana