Juegos Olímpicos

Las finales más interesantes del atletismo en Tokio 2020 serán por la noche

Orlando Ortega, en la llegada, de los Juegos de Río en los que fue plata en 110 vallas /REUTERS
Orlando Ortega, en la llegada, de los Juegos de Río en los que fue plata en 110 vallas / REUTERS

La maratón se disputará a las 6 de la mañana para evitar el calor pero el resto tendrán un horario para tener más visibilidad en todo el planeta

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Las finales matutinas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, «como solicitó el Comité Olímpico Internacional (COI)», darán a este deporte «más visibilidad en todas las zonas horarias», consideró el director de competiciones de la federación internacional (IAAF), Paul Hardy. Sin embargo, varias de las consideradas más 'importantes' serán en horario nocturno, ya pasado el mediodía en España, como es el caso de las de velocidad, entre ellas los 100 y 200 metros, las de mediofondo o los 10.000 metros. La del hectómetro masculino, una de las que más expectación suele levantar, será el 2 de agosto a las 21.50, a las 14.50, hora peninsular española, y la del femenino un día antes a la misma hora.

Las nueve finales que se disputarán por la mañana, además de las pruebas de maratón y marcha, serán el peso, los 100 m vallas, los 400 m vallas y la longitud femeninos y la longitud, el triple salto, el peso, los 110 m vallas y los 400 m vallas masculinos.

Tokio tiene una diferencia horaria de siete horas con Europa Central, de 13 horas con la costa este de Estados Unidos y de 16 con la costa oeste de ese país, el que más contribuye a la financiación de los Juegos Olímpicos, vía sus derechos de televisión y sus patrocinadores.

Tras desvelarse este martes el horario detallado de los Juegos, la IAAF destacó también que las pruebas de maratón y marcha comenzarán como muy tarde a las seis de la mañana para garantizar a los competidores «las condiciones más seguras posibles». La idea es evitar los riesgos ligados al calor del verano de la capital nipona, confirmaron este martes los organizadores publicando el programa de los Juegos Olímpicos.

Varias organizaciones de médicos en Japón alertaron del riesgo potencialmente «mortal» para los corredores, que debían tomar la salida una hora más tarde. El maratón femenino está previsto el 2 de agosto, y el masculino en la clausura del programa de atletismo el 10 de agosto, ambos a las 06h00.

Los 20 kilómetros marcha, en hombres y en mujeres, partirán asimismo a las 06h00, mientras que los 50 kilómetros marcha, el 9 de agosto, lo harán a las 05h30. «La mayoría» de los atletas que suelen doblar pruebas podrán hacerlo gracias al reparto de finales en el calendario y el horario permitirá a los especialistas en 400 m competir también en el nuevo relevo mixto 4x400, indicó la IAAF. La coincidencia del decatlón y del heptatlón en las mismas dos jornadas, el 5 y 6 de agosto, «permitirá vivir una gran experiencia a los seguidores de las pruebas combinadas».

Así será el camino al oro en el baloncesto

En el baloncesto también habrá importantes novedades en Japón. Se ha producido un importante cambio en el torneo masculino y en el femenino, que además de aumentar la importancia e interés de cada duelo ayudará a reducir la carga de partidos y trabajo de los jugadores, una de las grandes preocupaciones globales de FIBA. En Tokio 2020, en lugar de los dos grupos de 6 equipos iniciales, los equipos se dividirán en 3 grupos de 4 dando más relevancia a cada partido y se evitan posibles cábalas. Todos los equipos se enfrentan a todos los rivales de su grupo en un total de tres partidos y se clasifican los dos mejores clasificados y el mejor tercero.

A la conclusión de la fase de grupos se realizará un sorteo para dictaminar los emparejamientos de cuartos de final. Los tres ganadores de cada grupo y el mejor segundo pasarán al bombo D y el resto de los segundos y el mejor tercero pasan al bombo E. No se podrán cruzar equipos de la misma fase de grupos en cuartos de final. El sorteo también dictaminará un cuadro de competición hasta las medallas disputándose todos los duelos a un único partido.

Para ser proclamado campeón olímpico, una selección nacional tendrá que jugar un máximo de 6 partidos, tres en la primera fase y tres en la ronda eliminatoria –cuartos, semifinal y final- en lugar de los 8 que se disputaban en los anteriores torneos.

Además hay que recordar que el 3x3 hará su debut aportando una nueva disciplina al programa olímpico dando un importante salto al desarrollo de este deporte al presentar nuevas oportunidades para muchos países. Los 8 equipos quedan encuadrados en un mismo grupo jugando dos partidos por día durante cuatro días de competición quedando descartado de la siguiente fase los dos peores clasificados. Los dos mejores clasificados pasarán directamente a semifinales mientras que el tercero, cuarto, quinto y sexto jugarán dos cuartos de final clasificatorios al final del cuarto día. La semifinal y la final se jugarán en el quinto día de competición.

Otros deportes como el rugby a VII, el triatlón o la BTT también vieron su programa modificado para evitar las temperaturas más elevadas en los Juegos, entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Los organizadores barajan varias soluciones como pinturas que absorban los rayos solares sobre el asfalto, o estaciones de refrigerio móviles. El pasado verano, la capital nipona vivió fuertes olas de calor, con temperaturas cercanas a los 41ºC.

Sin calendario para el boxeo

Ya vamos conociendo cosas a algo menos de 18 meses del estreno de los Juegos Olímpicos. Saúl Craviotto será el abanderado español si se clasifica y el calendario (se puede consultar aquí los horarios de todas las competiciones recordando que son 7 horas menos en España) no ofrece por el momento detalles de las pruebas de boxeo, después de que el COI congelase la celebración del torneo olímpico de boxeo después de la crisis de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA). En total, el programa comprende un récord de 33 deportes para 339 competiciones. El fútbol y el sóftbol comenzarán el 22 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. La final de fútbol, el 8 de agosto desde las 13:30 horas, mismo día para la final del balonmano (14:00).

Puestos a mirar nuestros representantes, Carolina Marín defenderá oro, la y final femenina en bádminton será entre las 14:00 y las 15:00 en España. También hay opciones en hockey (la final masculina será el 7 de agosto a las 12:00 de la mañana) y tenis con Rafa Nadal. Esa final masculina de tenis, será a buena hora en principio, ya que el 2 de agosto están previstas diferentes finales, siendo la masculina cabeza de cartel, en principio en buena hora española (mediodía) aunque en este caso, está por definir por las pistas y la por la siempre variable duración de los partidos.

Valverde quiere medalla

Numerosas finales están programadas por la mañana, especialmente las de natación, para ser ofrecidas en prime time en Estados Unidos. La final de ciclismo en ruta será el miércoles 25 de julio a las 4:00 de la mañana en España, prueba que puede ser la última opción de medalla para Alejandro Valverde que no tuvo suerte en las cuatro participaciones anteriores. La llegada a meta, prevista a las 11:15 de la mañana, en un horario muy similar a Pekín, donde Samuel Sánchez fue oro. El 31 de julio y el 9 de agosto marcarán el principio y fin del programa de atletismo en los Juegos de Tokio.