Un triunfo clave para Rahm como 'puente' al PGA
La victoria en Puerto Vallarta, la primera de la temporada, debe ser la rampa de lanzamiento del golfista vizcaíno para lo que viene a partir de ahora
Sólo en un deporte tan cambiante como el golf pueden ocurrir estas cosas. Que un jugador, en este caso Jon Rahm, decida a última hora ... incluir un torneo en el calendario de la temporada y que éste le sirva de resorte para lo que viene a partir de ahora. Porque la presencia del número dos del mundo en Puerto Vallarta era en realidad un arma de doble filo. El propio ránking y su condición de máximo favorito le obligaban a hacer un buen papel en México con independencia de los resultados previos del curso, con la sensación agridulce del Masters de Augusta como última gran referencia. Y un paso discreto por este rincón de la costa del Pacífico podría haber invocado a fantasmas no deseados a las puertas del inicio del PGA Championship de Tulsa, en Oklahoma, el segundo 'Major' del año.
Noticia Relacionada
Rahm conquista México y mira más allá
Si uno se atiene exclusivamente a los resultados, la campaña del golfista de Barrika ha tenido constantes altibajos. Pero ha habido mucho mejor juego de lo que apuntan las estadísticas. El problema es que los golpes que lo cambian todo, los que le hicieron ganar el Abierto de Estados Unidos y reactivarse en otras citas importantes cuando los nubarrones se cernían sobre su tarjeta, no han surgido en estos meses con la naturalidad que lo hacían antes. Y, en un deporte tan voluble e imprevisible, que de vez en cuando los dioses te favorezcan con media vuelta más de la bola para llegar al hoyo o con una racha de viento a favor suele ser determinante.
Hoja de ruta
Tras las semanas sabáticas que se cogió en otoño y parte del invierno, agotado mentalmente tras una campaña de máxima intensidad, Rahm volvió a la competición a principios de enero con un prometedor segundo puesto en Hawái. En el American Express fue decimocuarto, pero después recuperó las buenas sensaciones con un tercer puesto en el Farmers Insurance y un décimo en el Phoenix Open, a un paso de su casa de Arizona.
La hoja de ruta entraba dentro de unos parámetros lógicos con la vista siempre puesta en cotas mayores, pero dificultades con los approach y con el putter empezaron a notarse en los 'pasaportes' de los recorridos y también en su clasificación en los torneos. The Players y Augusta fueron momentos duros y lo sucedido esta semana en México puede ser fundamental para quitarse aquellos malos sabores de boca y subirse a una nueva rampa de lanzamiento para afrontar los retos más inminentes.
Y el que ya asoma en el horizonte es el PGA, que arranca en poco más de quince días en Southern Hills. El triunfo en México, el primero de Rahm este curso, es un puente aéreo inmejorable para trasladar las buenas sensaciones de Puerto Vallarta al excelente campo de Tulsa.
La temporada
RESULTADOS EN LOS TORNEOS:
-Sentry Tournament of Chapions. Primer torneo del curso jugado en Hawái entre el 6 y el 9 enero. Quedó segundo.
-The American Express. Entre el 20 y el 23 de enero. Terminó decimocuarto.
-Farmers Insurance. Del 26 al 29 de enero. Fue tercero.
-Phoenix Open. Del 10 al 13 de febrero muy cerca de su casa de Arizona. Décimo.
-The Genesis Invitational. Del 17 al 20 de febrero. Terminó en el puesto 21.
-Arnold Palmer Invitational. Del 3 al 6 de marzo. Acabó en la decimoséptima posición.
-The Players Championship. Del 10 al 14 de marzo. Terminó en el puesto 55.
-Masters de Augusta. Del 7 al 10 de abril. Acabó en el puesto 27 en el primer Grande de la temporada.
LO QUE VIENE:
-PGA Championship. Se disputa entre el 19 y el 22 de mayo en Tulsa, en Oklahoma. Será el segundo 'Major' del curso.
-The Memorial Tournament. Se juega del 2 al 5 de junio en el Muirfield Village Golf Clubde Dublin, en Ohio. Uno de sus torneos favoritos. El pasado año lo tenía ganado pero tuvo que abandonar por un positivo por coronavirus.
-Abierto de Estados Unidos. Jon Rahm lo ganó el año pasado en su campo talismán de Torrey Pines. Esta edición se celebra del 16 al 19 de junio en The Country Club de Brookline, en Massachusetts.
-British Open. Del 14 al 17 de julio en St. Andrews. Es uno de los grandes objetivos del vizcaíno esta temporada, como él mismo ha confesado. Se cumplen 150 años del torneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión